Suman 13 casos confirmados de dengue en el estado de Querétaro. Foto: Especial
La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro exhortó a la población a adoptar y reforzar las medidas preventivas ante el incremento en el número de casos de dengue en México. Es fundamental eliminar todo tipo de criaderos de mosquitos, protegerse de las picaduras y solicitar atención médica oportuna en caso de presentar síntomas.
Con información al 6 de marzo de 2025, se continúa con el registro de 13 casos positivos en el estado de Querétaro. Se trata de ocho mujeres y cinco hombres, uno con domicilio en el municipio de Cadereyta de Montes, dos en El Marqués, cuatro en Jalpan de Serra, dos en Peñamiller y cuatro en Querétaro.
De los trece casos, once son dengue no grave y dos con dengue con signos de alarma. A nivel nacional, al 3 de marzo se han reportado mil 983 casos positivos a dengue y por el momento sin defunciones por esta causa.
En el período de 1 al 31 de enero de 2025, las acciones de control de esta enfermedad que realizaron las y los trabajadores de las brigadas de vectores son las siguientes: trabajaron en siete localidades, teniendo un concentrado de 3.6 toneladas de cacharros.
De la misma forma se ejecutaron acciones de control larvario, colocando abate en siete mil 49 casas y 18 mil 436 depósitos para protección a 18 mil 749 habitantes; se efectuó rociado intradomiciliario a mil 65 casas, protegiendo a tres mil 221 habitantes. Se efectuó fumigación espacial en 180 hectáreas; se colocaron 330 ovitrampas en localidades de riesgo, con recolección de 16 huevecillos.
Ante un caso probable de dengue se inicia con el protocolo para dar seguimiento epidemiológico y realizar la búsqueda intencionada de casos; al mismo tiempo, las brigadas de vectores realizan recorridos casa por casa para vigilar que no haya criaderos de moscos y efectúan acciones para eliminar al agente transmisor, por lo que se pide a la población permitir el acceso al personal, el cual asiste con identificación y uniforme para trabajar en las áreas en las que se localiza riesgo.
El dengue es una enfermedad causada por un virus que se transmite a los humanos a través de la picadura de un mosquito (Aedes aegypti) infectado; toda persona puede padecerla, incluso quienes se contagiaron de forma anterior. Por ello, en el estado de Querétaro se efectúan de forma permanente acciones de vigilancia epidemiológica.
Durante la presentación del auto que conducirá en la Nascar Mexico City Week, Daniel Suárez…
El incendio en El Tángano inició en la comunidad de Miranda y se propagó consumiendo…
Para reducir el déficit de 177 mil árboles en el municipio de Querétaro, tendrá lugar…
El alcalde del municipio de El Marqués, Rodrigo Monsalvo, puso en marcha obras en Amazcala,…
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer el inicio del programa de salud…
¡El "Buen Fin" del turismo ya está aquí! Se trata de "La Gran Escapada", una…