Enrique Correa presentó una Iniciativa de Decreto para declarar a las carnitas de Santa Rosa Jáuregui como Patrimonio Cultural de Querétaro / Foto: Cortesía
En el marco del aniversario de la fundación de Santa Rosa Jáuregui, el diputado Enrique Correa presentó una Iniciativa de Decreto para declarar a las carnitas de Santa Rosa Jáuregui como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Querétaro, en reconocimiento a su importancia histórica, cultural, gastronómica y económica.
“La gastronomía también construye identidad, y hoy queremos reconocer a quienes, por generaciones, han mantenido viva una de las tradiciones más queretanas: las carnitas de Santa Rosa”, destacó el legislador.
Explicó que esta iniciativa busca brindar un reconocimiento oficial a esta expresión culinaria, no solo como un símbolo de orgullo para las familias de Santa Rosa, sino también como un elemento que puede impulsar el turismo local, la derrama económica y el desarrollo sustentable de la región.
“Este es un paso más para poner en alto nuestras raíces, compartir la riqueza cultural de Santa Rosa y apoyar a quienes todos los días trabajan para conservar nuestras tradiciones vivas y deliciosas. Queremos que más gente dentro y fuera del estado descubra Santa Rosa y su extraordinaria gastronomía”, subrayó.
Asimismo, dijo que plantea una estrategia integral que involucre a las Secretarías de Cultura, Turismo y Desarrollo Sustentable del estado, así como al municipio de Querétaro, para consolidar a Santa Rosa como un destino gastronómico a nivel estatal y nacional.
Por su parte, Carlos Mujica, representante de Carnitas Ruizeñor, destacó la relevancia de esta iniciativa para el gremio: “Es una propuesta trascendental para todas y todos quienes nos dedicamos al comercio de carnitas. Es la primera vez que sentimos que las cosas realmente pueden mejorar”, al tiempo que agradeció al diputado Enrique Correa por su respaldo y acompañamiento al sector.
Finalmente, Carlos Mujica extendió una invitación a la ciudadanía: “Les esperamos este 15 y 16 de marzo en la Feria de las Carnitas. A las 11 de la mañana estaremos regalando tacos de carnitas para todas y todos los asistentes”.
Ambas instituciones coincidieron en la importancia de fortalecer los procesos democráticos y garantizar elecciones imparciales…
Elementos de la Poes auxiliaron a una joven en crisis en un puente peatonal de…
La legisladora hizo un llamado urgente a las autoridades federales y estatales de las entidades…
Tom Holland vuelve como Spider-Man en una cuarta entrega. La película llegará en 2026 y…
Este martes se disputa el primer capítulo de la serie Cruz Azul vs América por…
El alcalde Óscar Pérez Martínez solicitó apoyo ciudadano para combatir el incendio forestal registrado en…