LOCAL

Fiscalía anticorrupción del estado recupera 209 mdp

La Fiscalía anticorrupción del estado sumó la recuperación de 209 mdp de recursos públicos en la entidad; este año, recuperaron 42 mdp a partir de la sentencia en contra del expresidente municipal de Colón

El titular de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción del estado de Querétaro, Benjamín Vargas Salazar, informó que, derivado de sentencias, suman 209 millones de pesos de recursos públicos los que han sido recuperado en la entidad.

Por ejemplo, señaló que, este año, se recuperaron 42 millones de pesos a partir de la sentencia en contra del expresidente municipal de Colón.

“El trabajo que ha venido realizando la Fiscalía Anticorrupción se ha fortalecido este año. Por segundo año consecutivo Tojil, en su estudio que hace de la eficiencia de las fiscalías anticorrupción, posiciona a la Fiscalía de Querétaro como la más eficiente; estudios, incluso ciudadanos a través de solicitudes de acceso a la información también posicionan a Querétaro como la más eficiente, y esto abona a fortalecer el Estado de Derecho”, afirmó.

Por otra parte, confirmó que, en febrero de este año, la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado revocó la sentencia absolutoria que un juez otorgó a uno de los tres exservidores públicos municipales de Querétaro relacionado con el desvío de recursos de programas sociales.

Aclaró que la Fiscalía interpuso la apelación correspondiente y la Sala Penal revocó la sentencia. Puntualizó que piden que los tres exfuncionarios reparen el daño por un monto equivalente a 13 millones de pesos.

“A finales del año se llevó a cabo el juicio de una de las personas, porque recordemos que hay tres involucrados, los otros todavía tienen una fase procesal distinta y en el primer juicio el juez que llevó el caso determinó que no había responsabilidad. Nosotros obviamente no compartimos ese criterio, se interpuso la apelación correspondiente y la Sala del Tribunal Superior de Justicia determina que si hay responsabilidad. Nosotros estamos solicitando la reparación del daño que son aproximadamente casi 13 millones de pesos, estamos en ese inter, hay recursos que la defensa también ha interpuesto, pero nosotros estamos pidiendo absolutamente toda la reparación del daño”, dijo.

Legisladores respaldan informe del fiscal general de Querétaro

Monica Gordillo

Entradas recientes

Confirman que el papa Francisco será dado de alta

El Vaticano informó que el papa Francisco será dado de alta del hospital Gemelli de…

2 horas hace

Detienen a presunto responsable de reclutamiento del CJNG

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó la captura de José…

4 horas hace

“Es un gran triunfo”: Animal Heroes sobre suspensión de corrida de toros

A raíz de un amparo obtenido por la organización Animal Heroes, autoridades municipales de Querétaro…

14 horas hace

Conor McGregor busca ser presidente de Irlanda

El peleador de artes marciales mixtas, Conor McGregor, expresó su deseo de ser presidente de…

15 horas hace

Iluminan Los Arcos para conmemorar el Día Mundial del Síndrome de Down

Los Arcos de la capital queretana se iluminaron de amarillo y azul para conmemorar el…

15 horas hace

Suspenden corrida de toros en Hacienda el Salitre

La corrida de toros programada para el día de hoy en la Hacienda El Salitre…

18 horas hace