El grupo de activistas tuvo una reunión con el diputado Enrique Correa, quien impulsa la creación de una nueva ley que incluye la prohibición de las corridas de toros
Activistas, asociaciones y defensores insistirán en que se incluya el tema de la tauromaquia en su propuesta de una nueva Ley de protección animal en Querétaro, aseguró Mónica Huerta, abogada y activista en favor de los derechos de los animales.
Detalló que el grupo de activistas tuvo una reunión con el diputado independiente Enrique Correa Sada, quien impulsa la creación de una nueva ley y que este les aseguró que si incluye la prohibición de las corridas de toros en su propuesta, es probable que no avance, porque varios legisladores votarían en contra.
“Más allá que un tema de maltrato, que es evidente, pues, creo que lo que delimita es que es un tema político y económico para algunas familias en Querétaro”, señaló la activista.
Aseveró que las corridas de toros son maltrato animal y que no se debe utilizar el argumento de que es un tema cultural, porque realmente es una práctica que proviene de España, aunque en Querétaro se considere un patrimonio inmaterial.
Ante las posibles barreras legislativas para incluir el tema de la tauromaquia en la nueva ley, la activista señaló que es algo que valorarán e incluso podrían proponer que se prohíban las corridas de toros con violencia, como en la Ciudad de México, aunque lo ideal es no permitir ese tipo de espectáculos.
“Es un avance ya tener corridas de toros sin violencia, digamos que de lo propuesto, pues, tenemos una, por lo menos, es una opción, en la cual no se mate al toro, no se dañe al toro. Sí, podría ser un avance, al final, pues, no podemos estar considerando espectáculos a razón del estrés de un animal, aún y cuando es sin violencia, pues el animal se estresa, el animal, eso le provoca también sufrimiento”, alertó.
Finalmente, explicó que por el momento los amparos son una vía para frenar corridas de toros en la entidad, pero que lo ideal sería que exista una prohibición por una disposición legislativa.
Cabe subrayar que la corrida de toros programada para el pasado viernes en la hacienda El Salitre fue suspendida por el municipio de Querétaro, debido a un amparo otorgado por un juez federal a la asociación civil Animal Defense Heroes.