El gremio restaurantero, de bares y discotecas en la entidad pidió ampliar horarios de establecimientos nocturnos y “piso parejo” en operativos
El presidente de la Asociación de Restaurantes, Bares y Discotecas del estado de Querétaro, Rogelio Garfias Torres, aseguró que una de las peticiones del gremio es la ampliación del horario de cierre de los establecimientos nocturnos máximo a las 3:00 de la madrugada, así como “piso parejo” en los operativos aleatorios de inspección.
Explicó que los operativos para verificar que los establecimientos cierren a las 2:00 de la madrugada deben ser parejos, porque han identificado que socios de lugares de la vida nocturna a la vez trabajan en el municipio, por ejemplo.
“Se duda o se pudiera especular en determinado momento que no sea parejo. Eso es lo único por lo cual siempre hemos pugnado y levantado la voz: que si lo van a hacer, que evidentemente sea parejo el asunto”, pidió.
Por otra parte, señaló que el gremio considera viable que les permitan cerrar máximo a las 3:00 de la madrugada, pues así, desde media hora antes, pueden comenzar a cerrar la barra y garantizar que los clientes empiecen a retirarse.
“De lo contrario, si cierras a las 2:00 de la mañana tienes que cortar la venta mínimo 1:30 y está muy apretado. En cualquier lugar, incluso en una cena”, señaló, y criticó que en los diálogos que mantiene el gobierno estatal no incluyen a todas las voces.
“Los diálogos que se han realizado no han sido con todos los sectores, no han sido con toda la iniciativa privada. Han sido con algunos grupos y por cumplir la norma”, aseveró.
Ante situaciones de inseguridad en los centros nocturnos, Garfias Torres afirmó que, más que la intervención de operativos de inspección, más del 55 por ciento de quienes integran la asociación ha comenzado a reinventar sus medidas de seguridad.
“Yo creo que la seguridad la hemos reforzado más la iniciativa privada, porque es una forma de ayudar a la sociedad y de garantizar que un lugar con más elementos, con cámaras de seguridad”, apuntó.