free contador
lunes, marzo 31, 2025
    LOCALSedea no identifica muerte de ganado por consumo de alimento contaminado

    Sedea no identifica muerte de ganado por consumo de alimento contaminado

    Rosendo Anaya, titular de la Sedea, aseguró que de manera oficial no tienen identificada la muerte de ganado por consumo de alimento contaminado en el estado; sin embargo, en Colón están a la espera de resultados de prueba de laboratorio por la muerte de al menos 40 animales

    El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) del estado de Querétaro, Rosendo Anaya, afirmó que de manera oficial no tienen identificado que cabezas de ganado en el estado, en particular en el municipio de Colón, hallan muerto a consecuencia del consumo de alimento contaminado como ocurrió con 600 reses en el estado de Tabasco.

    Luego de que el alcalde de Colón, Gaspar Trueba Moncada, informó que por los menos 40 animales murieron derivado presuntamente del consumo de gallinaza en mal estado y que los productores afectados se encontraban a la espera de conocer los resultados de las pruebas de laboratorio que se realizaron a dicho producto, el funcionario estatal subrayó que serán las autoridades del sector salud las que, en su momento, confirmarán o no dicha contaminación por alimento.

    “No lo tenemos identificado aquí en Querétaro que haya sucedido. Entiendo que, inclusive, a través de los propios productores están en esa parte viendo los análisis para ver (…) que resulta”, apuntó.

    Agregó que la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ) tampoco tiene identificado el deceso de reses en la entidad por intoxicación a causa del consumo de alimento contaminado.

    El 13 de marzo, Trueba Moncada señaló que, de confirmarse que la gallinaza estaba contaminada, los productores tendrían que presentar la demanda correspondiente e indicó que, entre los animales que murieron, se encuentran becerros, vacas y borregos.

    “Hay unos productores que se han acercado, nos han comentado que, al parecer, de una gallinaza que compraron que estaba infectada. Se están haciendo las pruebas en laboratorio para que, como particulares, procedan a denunciar a quienes vendieron este alimento o producto que estaba al parecer en malas condiciones”, declaró el edil.

    De acuerdo con medios nacionales, cerca de 600 reses murieron en el municipio de Huimanguillo, Tabasco, presuntamente por la ingesta de alimento contaminado.

    UAQ entrega plazas de tiempo completo a docentes

    Edición del Día

    Mantente informado

    Suscríbete a nuestro newsletter y recibe las últimas noticias gratis.

    Más contenido

    Más noticias