Felipe Fernando Macías anunció que la Guardia Cívica comenzará a operar a finales de abril o a principios de mayo, con 120 elementos
El alcalde del municipio de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, anunció que la Guardia Cívica comenzará a operar aproximadamente a finales de abril o a principios de mayo, con 120 elementos enfocados en temas de sanciones administrativas y mediación, además de que estarán capacitados en el uso no letal de la fuerza
“Esta Guardia Cívica, que es un nuevo modelo a nivel nacional, tendrá sus 120 nuevos elementos que se incorporan también de manera complementaria a la policía municipal, donde vamos a ampliar la capacidad operativa en un 30 por ciento, y donde la gente los va a ver de manera muy puntual en las calles, plazas y en unidades deportivas y donde así se ocupe su demanda”, afirmó.
Señaló que ante la llegada a vivir de 120 personas diarias a Querétaro, era forzoso crear un nuevo modelo de seguridad para reforzar a la policía municipal en menor tiempo.
Detalló que la Guardia Cívica operará en puntos de concentración masiva en la capital, como el Centro Histórico y plazas públicas, pero se irá adaptando de acuerdo a la demanda poblacional y a la incidencia delictiva.
Por otra parte, el alcalde celebró la aprobación de la Propuesta de Obra Anual (POA) 2025, que contempla una inversión superior a mil 500 millones, y destacó que el presupuesto se destinará principalmente a atender zonas rezagadas.
“Sí tenemos una ciudad de Querétaro muy bonita en muchas partes de la ciudad, pero también otras partes que están descuidadas, que están rezagadas y que con esta obra social que le vamos a invertir a las colonias, a las zonas de las comunidades, estamos emparejando la cancha, que el progreso de la ciudad Querétaro cubre a todos parejos por igual”, afirmó.
Mencionó que el presupuesto será para atender necesidades primarias de los ciudadanos como rehabilitación de vialidades, de drenajes, de canchas deportivas, de parques, de iluminación y de reencarpetado.
Finalmente, afirmó que en la marcha para exigir que termine la huelga en Cadereyta que se prevé llegue el viernes a la capital, se resguardará la integridad y seguridad de los manifestantes.