La titular de la Secretaría de la Mujer estatal, Sonia Rocha, aseguró que la violencia contra las mujeres es una situación “inacabable” en el país; no obstante, afirmó que el trabajo de la dependencia a su cargo es dar acompañamiento a todas las víctimas
Tras reconocer que en Querétaro “hay porcentajes grandes” de violencia contra la mujeres, la secretaria de la Mujer estatal, Sonia Rocha Acosta, aseguró que esta es una situación “inacabable” en todo el país, por lo que afirmó que el trabajo de la dependencia a su cargo es dar acompañamiento a todas las víctimas.
“Es una situación como en cualquier otro de los estados. Yo he tenido la oportunidad de convivir con todas mis compañeras, secretarias o directoras que todavía tenemos bastantes direcciones de institutos en los estados y la verdad es que desafortunadamente es un tema inacabable”, afirmó.
Detalló que la violencia física es la que más se identifica y se denuncia en la entidad, “pero no es el único tipo de violencia que tenemos, hay violencia económica, hay violencia que no es física, pero es verbal”
“Hay además algunos tipos de violencia que ni siquiera identificamos en la sierra y en el semidesierto, en los municipios migrantes, hay otros tipos de violencia porque las mujeres se quedan en la casa de la pareja con otra familia que no es su familia”, agregó.
Explicó que los grandes porcentajes de denuncias por violencia contra las mujeres no son el tema, porque eso significa que acuden a la institución, por lo que buscará que haya centros que brinden asesoría jurídica, psicológica y trabajo social a las víctimas en todos los municipios.
“Que les permita poder acercarse y que nosotros las acompañemos, si es que lo amerita la circunstancia, a la fiscalía para hacer todo ese proceso. Hemos acompañado a la fiscalía, por supuesto”, aseveró.
Por otra parte, la funcionaria estatal calificó como “lamentable” que la Cámara de Diputados haya rechazado quitarle el fuero a Cuauhtémoc Blanco, diputado federal de Morena, acusado de tentativa de violación.
“Yo tuve la oportunidad de ser legisladora y alguien me preguntaba que cómo hubiera votado, obviamente hubiera votado a favor de que se le quitara el fuero para investigar, viendo siempre a la víctima”, apuntó.