Activistas y defensores de los derechos de los animales exigieron la creación de una fiscalía especializada para la atención de casos de maltrato animal
Integrantes de Patitas Adoptables y de otras organizaciones defensoras de los derechos de los animales, entre ellas, Animal Heroes, realizaron una marcha pacífica para exigir a las autoridades que en estado de Querétaro se cree una fiscalía especializada para la atención de casos de maltrato animal, que se prohíban las corridas de toros y las peleas de gallos y, además, justicia por la burrita Olivia.
La marcha partió del Centro Educativo y Cultural “Manuel Gómez Morín” y llegó a Palacio de Gobierno, en Plaza de Armas, donde se dio lectura al pliego petitorio dirigido al secretario de Gobierno, Carlos Alcaraz.
América López González, vocera de Patitas Adoptables, refirió que como sociedad civil piden justicia y que la Fiscalía de Querétaro resuelva los casos de crueldad animal.
“Estamos exigiendo a las autoridades, a la fiscalía alzar la voz por los que no la tienen. Estamos exigiendo varios puntos, entre ellos, la creación de una fiscalía para delitos de crueldad animal; también estamos pidiendo la prohibición de las corridas de toros y la prohibición y venta ilegal de animales silvestres y domésticos”, dijo.
Asimismo llamaron a que se aplique la sanción y pena al responsable de la muerte de la burrita Olivia, quien perdió la vida la semana pasada, tras ser quemada en agosto del 2024 en el municipio de Cadereyta.
Señaló que Patitas Adoptables es una “asociación de segundo piso”; es decir, que apoya a otros grupos y organizaciones.
“Desgraciadamente todavía en nuestra sociedad estamos acostumbrados a minimizar las cuestiones de maltrato animal y las autoridades no ven que puede ser un filtro importante para recabar información sobre futuros delincuentes o futuros psicópatas”, apuntó.
Las cartulinas y lonas de los participantes de la marcha, decían: “Los animales no se maltratan, no se golpean mucho menos se matan” y “Querétaro y su aparato de justicia omiso ante el maltrato animal”.