Andrea Tovar acusó que fue víctima de ataques en redes sociales por parte del equipo del diputado independiente Ulises Gómez de la Rosa
Tras dos días de culminar su cargo como presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, la diputada morenista acusó que fue víctima de ataques en redes sociales por parte del equipo del diputado independiente Ulises Gómez de la Rosa, quien constantemente ha criticado su trabajo.
“El equipo del diputado Ulises me ha acosado en diferentes redes sociales”, afirmó en rueda de prensa y resaltó que en el Congreso se requiere impulsar un reglamento interno para iniciar los procedimientos correspondientes cuando se dan casos de violencia política en razón de género o señalamientos durante las sesiones de pleno.
Respecto a si interpondrá una denuncia por violencia política en razón de género, la diputada dijo que lo está analizando y reuniendo las pruebas, sin embargo, resaltó que no es correcto que los diputados hagan señalizaciones en redes sociales ya que al final están representando al Poder Legislativo.
Hay 115 iniciativas pendientes en el Congreso
Por otra parte, Tovar Saavedra informó que del 2 de octubre de 2024 al 1 de abril se han presentado 195 iniciativas en el Congreso local, de las cuales 177 han sido turnadas a comisiones, de estas el 65 por ciento (115) estás pendientes de dictaminación, por lo que no se pudieron turnar a pleno.
Detalló que las comisiones con mayor número de iniciativas con rezago legislativo son: Administración y Procuración de Justicia, con 32; Puntos Constitucionales, con 18; Planeación y Presupuesto, con 17 con, así como la de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales, con 10.
Además, volvió a atribuir el rezago legislativo a la Secretaría de Servicios Parlamentarios, que aunque la Ley Orgánica establece que tiene un plazo 7 días naturales para turnar las iniciativas a comisiones, en promedio se ha tardado 20 días, con un rango entre los 0 hasta los 99 días.
Ante la situación con Servicios Parlamentarios, solo el diputado morenista Eric Silva Hernández ha iniciado un procedimiento en contraloría, apuntó Andrea Tovar Saavedra.