César Gutiérrez, coordinador del Corredor Económico del Bienestar en la entidad, planteó que Querétaro sea una opción para convertirse en un centro de abasto para concentrar y dispersar alimentos no perecederos ante una emergencia nacional. Foto: Especial
El coordinador del Corredor Económico del Bienestar en la entidad, César Gutiérrez Sánchez, planteó la viabilidad para que el estado de Querétaro por su ubicación geográfica e infraestructura de conexión por aire y tierra, se convierta en un gran centro de abasto para concentrar y dispersar alimentos no perecederos a las entidades que enfrenten una emergencia por causas naturales o provocada por el hombre. Esto, en el marco de la instalación del Comité de Abasto Privado en Situaciones de Emergencia, a cargo de representantes de la Secretaría de Economía (SE).
Gutiérrez señaló que ante los efectos del cambio climático, las emergencias naturales aumentan, siendo cada vez más fuertes eventos naturales como sismos, inundaciones, deslaves, entre otros, con menor frecuencia y en estos casos, dijo, “pone en riesgo y en estado de vulnerabilidad a la población, por lo que una reacción inmediata de apoyo y ayuda sería contar con este centro de abasto que sería activado por el Comité, cuando la contingencia así lo amerite y que llegue de manera rápida, organizada y coordinada la ayuda”.
Destacó que la coordinación entre autoridades y sectores de la sociedad es fundamental para continuar con una cultura de protección civil, que ahora toma un nuevo enfoque a través de Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), en donde la SE implementa el Programa para el Restablecimiento de Abasto Privado en Situaciones de Emergencia (PRAPSE). Por ello, comentó que “el PRAPSE tiene la finalidad de restablecer en el menor tiempo posible el abasto en las zonas afectadas por situaciones de desastre, así como el flujo de productos hacia los centros demandantes del país, además de apoyar en la recuperación de la actividad económica”.
Salomón Rosas Ramírez, coordinador regional de los Corredores del Bajío, recordó que la cultura de prevención nace a raíz del doloroso episodio ocurrido por el sismo de 1986, desde entonces, mencionó que “hay una estructura que ha permitido a lo largo de los años articular, coordinar y unir esfuerzos”. Por su parte, Ignacio Aguado Hernández, responsable de la instalación del Comité, y director general de Innovación, Servicios y Comercio Interior de la SE, apuntó que la implementación de este programa garantiza que ante cualquier eventualidad el abasto y la continuidad económica.
La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que la producción local es "la mejor defensa frente a…
El Gobierno de México rechazó los señalamientos del Comité de la ONU contra la Desaparición…
¡Cae la tercera presea plateada para México! El clavadista Juan Celaya obtuvo la plata en…
El diputado federal de Morena, Luis Humberto Fernández, se reunió con comerciantes de Cadereyta y…
Este sábado, miles de estadounidenses participaron en protestas contra los recortes y políticas implementadas por…
Especialistas de la UNAM desarrollaron la tortilla nutracéutica, con el objetivo de combatir la desnutrición;…