La Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro reportó incendios forestales activos en los municipios de Landa de Matamoros y Jalpan de Serra, donde hay mil hectáreas afectadas
Corporaciones de emergencia, brigadistas especializados y voluntarios trabajan de manera coordinada para sofocar los incendios forestales que afectan a varias zonas de la Sierra Gorda, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro.
Actualmente, hay dos siniestros activos en aquella región: uno en la comunidad de El Madroño, municipio de Landa de Matamoros; y otro en el municipio de Jalpan de Serra.
“En ambos casos, los trabajos al momento se han enfocado en el control y delimitación del fuego y se mantiene el despliegue de brigadas con acciones en este sentido”, reportó en un comunicado.
En las cercanías de la comunidad de El Madroño, el fuego ha afectado aproximadamente mil hectáreas de vegetación.
Mientras que en Jalpan de Serra, “no ha sido posible establecer un balance del espacio afectado debido a la naturaleza de los trabajos que se realizan en estos momentos; sin embargo, por la mañana se reportaba la ocurrencia de lluvia en la demarcación, lo que contribuye a enfriar y aminorar el impacto de este tipo de fenómenos”, señaló.
Desde temprana hora, personal especialista de la #CEPCQ trabaja de manera coordinada con autoridades de los diversos niveles de gobierno y voluntarios, en la atención del incendio en El Madroño, Landa de Matamoros. pic.twitter.com/T32JJjVLoY
— Coordinación de Protección Civil del Estado de Qro (@PCIVILQRO) April 6, 2025
La dependencia estatal dio a conocer que no hay personas lesionadas ni daños en la infraestructura de la Sierra Gorda.
Por la mañana de este domingo 6 de abril, el secretario de Gobierno del estado de Querétaro, Carlos Alberto Alcaraz Gutiérrez, supervisó las acciones para combatir las llamas en el municipio de Landa de Matamoros.
En estas acciones colabora personal de Protección Civil, brigadistas de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), especialistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), soldados del Ejército Mexicano, elementos de la Guardia Nacional y voluntarios.
Hasta la fecha, la Coordinación Estatal de Protección Civil ha reportado 33 incendios forestales que han afectado aproximadamente mil 400 hectáreas, en los municipios de Amealco de Bonfil, Arroyo Seco, Huimilpan, Landa de Matamoros y Pinal de Amoles.