La organización Adax Digitales reveló que un juez federal concedió suspensiones a favor del presunto responsable del feminicidio de Perla Citlalli, quien fue privada de la vida en San Juan del Río
Un juez federal frenó la orden de aprehensión en contra de Karol Hussein “N”, presunto responsable del feminicidio de Perla Citlalli, la joven odontóloga hallada muerta en un consultorio en San Juan del Río el pasado 10 de febrero, lo que ha provocado que el caso siga impune, señaló la asociación Adax Digitales.
El 15 de febrero, el juez de control del Distrito Judicial de San Juan del Río, Nicolás Guerrero Franco, giró una orden de aprehensión en contra del presunto agresor, quien al no ser detenido de forma inmediata promovió ante el Juzgado Primero de Distrito en Materia Penal en el Estado de Querétaro un juicio de amparo para evitar ser aprehendido
De acuerdo con el juicio de amparo 149/2025, el juez federal concedió el 15 de marzo una suspensión provisional y posteriormente una definitiva al presunto agresor de la joven, lo que ha impedido que a casi dos meses del crimen sea detenido a pesar de que la Fiscalía General del Estado de Querétaro lo tiene identificado.
Mayra Dávila, representante legal de Adax Digitales, recriminó que el juez federal haya concedido las suspensiones pese a que se trata de un feminicidio. “Para poder beneficiarse de esta suspensión, el imputado debió depositar una garantía económica de 10 mil pesos. Este hecho refleja una de las problemáticas más graves a las que nos enfrentamos, la violencia institucional”, señaló.
Más detalles
Aunque el juez federal ordenó que no sea detenido en tanto resuelve si otorga o no el amparo, determinó que el presunto agresor debía presentarse a comparecer a la audiencia inicial. No obstante, sus abogados solicitaron una ampliación de tiempo, detalló Dávila.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Querétaro no ha impugnado las suspensiones a favor del presunto feminicida de Perla Citlalli. “No ha tenido ningún acto en estos momentos, lo único que comentaron es que los amparos no son para siempre, fue su única respuesta”, señaló.
“Exigimos que cumplan con lo que por ley están obligados a hacer, porque cada día que pasa sin que se capture al responsable es una nueva herida, es un mensaje claro de que si matas a alguien en este país o en este estado no va a haber justicia”, lamentó Briseida Martínez, hermana de la víctima.