Diputados locales de Morena, PT y Movimiento Ciudadano propusieron que los programas sociales del Gobierno del Estado de Querétaro sean derechos constitucionales
Los diputados Claudia Díaz Gayou, del Partido del Trabajo; Arturo Maximiliano García Pérez, de Morena; y Paul Ospital Carrera, de Movimiento Ciudadano, presentaron una iniciativa para que los programas sociales del Gobierno Estatal se conviertan en un derecho plasmado en la Constitución Política del Estado de Querétaro.
“Que estos programas sociales sean un derecho y no sean nada más monedas de cambio para temas electorales o temas políticos, sino lo que estamos garantizando es que podamos tener el fortalecimiento de un bienestar en Querétaro para todas y para todos”, afirmó la legisladora del PT.
Recordó que a nivel federal los programas sociales ya están plasmados en la Constitución, por lo que espera que esto se pueda replicar en Querétaro con la iniciativa respaldada por diputados de distintos grupos parlamentarios.
Por su parte, el legislador local de Morena aseguró que esta iniciativa no se contrapone con los programas federales que ya son un derecho, sino que se busca que a nivel local los programas estatales no sean coyunturales ni de una administración, porque son destinados a personas en situación de vulnerabilidad.
Al declarar los programas sociales como derechos, nadie podrá ser limitado ni condicionado a acceder a ellos, como sucede a nivel federal con la pensión para adultos mayores, resaltó.
En tanto, el diputado local de Movimiento Ciudadano afirmó que este año el gobernador Mauricio Kuri González amplió los recursos para programas sociales, por lo que con la iniciativa buscan que estos beneficios no sean eliminados, sino al contrario que sean progresivos y sigan ampliándose en las próximas administraciones.
Destacó que es probable que el grupo parlamentario del PAN apoye esta iniciativa porque se blindarían los programas sociales impulsados por un gobierno panista.
“No tendría que haber mucho debate, esta podría ser la primera reforma constitucional de la actual legislatura”, afirmó.