La “Ley orgánica de la Fiscalía General del Estado de Querétaro” establece la creación de una Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia de Género y la Unidad de Delitos de Alto Impacto
El Congreso local publicó en “La Sombra de Arteaga” la reforma a la “Ley orgánica de la Fiscalía General del Estado de Querétaro”, en la que se establece la creación de una Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia de Género y la Unidad de Delitos de Alto Impacto.
Esta reforma fue aprobada el 18 de marzo por el pleno de la 61 Legislatura, derivada de iniciativas presentadas por el titular de la fiscalía local, Víctor Antonio de Jesús Hernández, la diputada del Partido del Trabajo (PT) Claudia Díaz Gayou y otra de un grupo de diputadas de Morena.
Las modificaciones a dicha ley establecen que la Dirección de Acusación de la fiscalía deberá contar con una Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia de Género, que tendrá a su cargo la investigación y persecución de todos los delitos relacionados con cualquier tipo de violencia de género contra mujeres.
Además, deberá contemplar los recursos humanos, materiales y tecnológicos necesarios para el cumplimiento de sus atribuciones, conforme la normatividad aplicable y la disponibilidad presupuestaria.
La Dirección de Acusación también tendrá a su cargo la Unidad de Delitos de Alto Impacto, que también estará adscrita a la Dirección de Policía de Investigación del Delito, la cual se encargará de sistematizar los datos recabados durante la investigación.
En tanto, se establece que la fiscalía deberá ejecutar políticas integrales, programas y estrategias sistemáticas en materia de derechos humanos, y crear la Vicefiscalía de Formación y Capacitación.
Las reformas fueron publicadas el 4 de abril en el periódico oficial del gobierno estatal y entraron en vigor al día siguiente; sin embargo, en los transitorios no se establece el tiempo límite para que la fiscalía cumpla con las nuevas disposiciones.