LOCAL

Morena quiere controlar autoridades electorales locales: Murguía

La senadora del PAN por Querétaro, Guadalupe Murguía, sostuvo que todo el proceso para designar magistraturas de tribunales electorales locales fue “una simulación, una farsa y un teatro”

En el debate sobre la designación de magistraturas de tribunales electorales de 30 estados, la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Guadalupe Murguía Gutiérrez, acusó a Morena de buscar el control total de las autoridades electorales locales.

“Morena quiere tener el control total de las autoridades electorales locales, porque van a ser las que van a dirimir cualquier controversia entre candidatos, entre partidos, en el próximo proceso electoral”, dijo desde la tribuna del Senado de la República.

La legisladora federal por el estado de Querétaro sostuvo que todo el proceso de selección, desde la convocatoria hasta la votación en el pleno, ha sido “una simulación, una farsa y un teatro”.

“Morena pretende quedarse con el control total y absoluto de los tribunales electorales. Esta es la democracia con la que vamos a participar en el próximo proceso electoral”, mencionó.

En este sentido, acusó que algunos de los mil 017 aspirantes a magistraturas electorales locales no son elegibles, ya que no presentaron la documentación requerida o no cumplieron con los requisitos legales para dichos cargos.

“Los que van a ser magistrados electorales ya habían sido elegidos previamente, y no por este Senado de la República, esto es un teatro”, agregó Murguía Gutiérrez.

Sin embargo, una fractura al interior del bloque de Morena y sus aliados hizo que el Senado de la República no alcanzara la mayoría calificada para aprobar los 56 nombramientos, durante la sesión de este martes 8 de abril.

El bloque de la oposición votó en contra del acuerdo de la Junta de Coordinación Política, al igual que algunas senadoras y senadores del oficialismo.

Asisten Kuri y Felifer a entrega de obras en Bolaños

Mauricio Hernández

Entradas recientes

En la capital, 99 adolescentes se convirtieron en padres entre enero y marzo

Entre enero y marzo de 2025, el Registro Civil del Municipio de Querétaro dio cuenta…

2 horas hace

Entre chismes y campanas 16 de abril

“Chepe” firma convenio para implementar Firma Electrónica Avanzada Que el alcalde de Corregidora, “Chepe” Guerrero,…

2 horas hace

Radio Educación decidió cancelar Periodismo hoy

Permítanme transcribir parte del comunicado de prensa que emitió la Secretaría de Cultura el 2…

2 horas hace

Capirotada, el postre que está desapareciendo

Durante siglos fue el platillo dulce por excelencia de la Cuaresma en México; sin embargo,…

3 horas hace

Colombia declarará emergencia por brote de fiebre amarilla

Debido a la detección de 47 casos de fiebre amarilla en lo que va del…

7 horas hace

Agua de presa de la Amistad es para noreste de México: Conagua

La Conagua aclaró que el agua extraída de la presa de la Amistad, ubicada entre…

7 horas hace