Martín Arango, dirigente estatal del PAN en Querétaro, acusó una disminución del 65% en recursos federales para combatir incendios forestales, pese a que el año pasado el país rompió un récord histórico con más de 76 mil siniestros
El dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Querétaro, Martín Arango García, acusó que en los últimos 10 años la Comisión Nacional Forestal (Conafor) ha sufrido una reducción del 65 por ciento en su presupuesto, pese a que el año pasado México rompió el récord histórico en incendios forestales, con más de 76 mil siniestros que afectaron a más de 1.2 millones de hectáreas.
“A pesar de esta crisis que se enfrentó con un récord histórico de incendios, no fue el gobierno federal ni el Congreso de la Unión para anteponer los intereses de nuestros bosques, la preservación de nuestros bosques, dotando de mayor presupuesto para prevención y para combate de los incendios en nuestro país”, acusó en rueda de prensa.
Detalló que en 2014 la Conafor contaba con 7 mil 628 millones de pesos para poder llevar a cabo tanto acciones preventivas como reactivas ante los incendios forestales. No obstante, este año el presupuesto aprobado fue de 2 mil 602 millones de pesos, 70 millones de pesos menos respecto al año pasado.
Tras criticar la reducción de presupuesto federal, el dirigente aseveró que los incendios que se han registrado en la entidad han sido mitigados por la Coordinación Estatal de Protección Civil, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y la Conafor.
Recordó que en las últimas dos semanas más de 2 mil hectáreas de bosque han sido consumidas por incendios en Querétaro con afectaciones significativas: mil 200 en El Madroño, en Landa de Matamoros; 700 en Amealco y Huimilpan, así como 200 en Valle Verde, Jalpan de Serra.
Finalmente, el dirigente panista aseguró que el gobierno estatal está preparando una bolsa adicional de 60 millones de pesos para combatir incendios que se puedan registrar en el futuro.
“El gobernador Mauricio Kuri y su equipo han demostrado que a pesar de las dificultades y del recorte de recursos a nivel federal, siempre estaremos al servicio de la población y de nuestros bosques, de la preservación de nuestros recursos naturales”, resaltó.