El próximo Viernes Santo 18 de abril, el Viacrucis de La Cañada, una de las tradiciones más arraigadas de Semana Santa, celebrará su edición 160 y recibirá la visita de más de 40 mil personas
En la edición 160 del Viacrucis en La Cañada, cuyas actividades comienzan desde el 12 de abril en el marco de la Semana Santa, se espera una afluencia de hasta 40 mil visitantes, aseguró el secretario de Gobierno de El Marqués, José Luis Ibarra Morales, en rueda de prensa.
José Luis Martínez Álvarez, presidente del Grupo Tribunales de Jesús La Cañada, informó que los eventos se llevarán a cabo del 12 al 20 de abril; el Viernes Santo a la 1:00 de la tarde comenzará la representación del viacrucis, con 122 actores en escena, hacia el Cerro del Bautisterio.
Por su parte, Mauro Aragón Chávez, secretario de Servicios Públicos Municipales, informó que comenzarán a colocar bajadas de energía eléctrica y cuadrillas para el escenario; además, harán campañas de concientización respecto a la recolección de basura, pues esperan que se rebasen las 7 toneladas de residuos.
Durante las festividades, la Coordinación Municipal de Protección Civil (CMPC) desplegará 100 elementos y 40 unidades, mientras que de la Secretaría de Seguridad Municipal habrá 200 elementos de seguridad, 50 unidades y 2 módulos listos para atender cualquier percance.
La coordinadora de Proyectos Especiales de la Secretaría de Turismo estatal, Erika Contreras Moreno, señaló que el viacrucis es clave para el turismo religioso y “una de las expresiones más profundas de tradición y cultura que tenemos en nuestro estado”.
La preparación de Jesucristo
Jesús Emanuel Jiménez, el actor que representará a Jesucristo por primera vez, aseguró que se ha preparado durante cinco meses, además de que dos o tres veces a la semana ensayan en el cerro de las 12:00 a las 3:00 de la tarde.
Explicó que el pasado 5 de enero le dieron el papel de Jesucristo y, aunque desde antes comenzó un cambio personal, ha tenido muchos aprendizajes.
“Mi experiencia personal dentro del papel ha cambiado completamente la perspectiva. Yo siempre tuve dudas sobre toda la misticidad y todo esto. Entonces, al acercarme a esto, me abrió muchas nuevas puertas sobre Dios y sobre todo, entiendo un poquito mejor la palabra de él”, resaltó.