Margarita “N”, de 70 años, fue detenida en Querétaro por el probable delito de trata de personas contra una mujer menor de edad en el municipio de Valle de Chalco, Estado de México
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México detuvo en Querétaro a una mujer identificada como Margarita “N”, quien es probable responsable del delito de trata de personas en el municipio de Valle de Chalco.
Personal de la Fiscalía General del Estado de Querétaro y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana participó en la captura de la mujer de 70 años.
Mientras tanto, elementos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México capturaron a sus dos cómplices: Daniel “N”, de 50 años; y Lucía “N”, de 42, quienes son hermanos y también habrían obligado a una mujer realizar trabajos forzados y mantener relaciones sexuales con hombres durante aproximadamente 13 años.
De acuerdo con las investigaciones de las autoridades mexiquenses, los tres detenidos, en complicidad con otros dos familiares, presuntamente esclavizaron a la víctima y presumiblemente la obligaron a ejercer la prostitución, en un establecimiento de venta de bebidas alcohólicas y distintos bares, entre 2003 y 2016.
#Resultados. En acciones conjuntas llevadas a cabo con la colaboración de las @FiscaliaCDMX y @fiscaliaqro, la #FiscalíaEdoméx cumplimentó en esas entidades federativas, órdenes de aprehensión contra Margarita “N” y los hermanos Daniel “N” y Lucía “N”, investigados por su… pic.twitter.com/TUOs67qigJ
— Fiscalía Edoméx (@FiscaliaEdomex) April 11, 2025
Detalles del caso
“Los probables implicados tenían una repartición de funciones que permitían mantener a la víctima en un estado de esclavitud, ya que cada uno de ellos realizaba actividades como cuidado, traslado y recolección del dinero que ella ganaba mediante las actividades que era obligada a realizar”, detalló la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
Según la carpeta de investigación de este caso, la víctima de entonces 14 años fue vendida y entregada por una mujer a una familia, el 3 de noviembre de 2003, en la colonia Darío Martínez Primera Sección, en el municipio de Valle de Chalco.
Tras la captura de los tres presuntos responsables del delito de trata de personas, las autoridades mexiquenses los trasladaron al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Chalco, donde serán puestos a disposición de un juez de Control para determinar su situación jurídica.
El Código Penal del Estado de México establece penas de entre nueve y 18 años de prisión por dicho ilícito; sin embargo, aumentan en caso de que la víctima sea una persona menor de edad.