LOCAL

Con arancel a tomate, EUA busca comodidad para su mercado local

La presidenta de la Cámara de Comercio de Querétaro, Lorena Muñoz, dijo que con la imposición de un arancel de 20.91% al tomate mexicano, EUA busca “poner cómodo” a su mercado local; sin embargo, recordó hay 90 días para la negociación

Con la imposición de un arancel de 20.91 por ciento al tomate mexicano importado, Estados Unidos busca “poner cómodo” a su mercado local, expresó la presidenta de la Cámara de Comercio de Querétaro, Lorena Muñoz Altamira.

Recordó que la aplicación del arancel todavía no es una realidad y que se trata de una medida proteccionista que pretende poner “incómodo” al mercado extranjero para incentivar la producción local.

Señaló que, para Estados Unidos, México representa el 80 por ciento de la proveeduría de tomate en el mercado americano y que la aplicación del arancel impediría que el corredor de invernaderos que va de Querétaro a Michoacán logre sus objetivos de exportación.

“Se dieron 90 días para la negociación de este nuevo arancel, obviamente tendría un impacto sobre el precio final de venta para el consumidor. Me parece que no sería conveniente para el mercado norteamericano, pero nuevamente el presidente americano está aprovechando una estrategia para generar producción interna en su país e incentivar de una manera proteccionista que los agricultores locales en Estados Unidos puedan ponerse a trabajar y aprovechar esta nivelación de precios con respecto al producto foráneo”, indicó.

En otro tema, confirmó que, por la presencia de ambulantes, agremiados a la cámara reportan una afectación por la feria artesanal que el gobierno municipal de Querétaro instaló en el Jardín Gurrero.

Llamó a los comerciantes que participan en la feria a mantener en orden, limpio y con seguridad los espacios que les fueron asignados.

“Tenemos comentarios por parte de algunos comerciantes que sí se están viendo afectados por esta estrategia. Nosotros tratamos de sumar con todas las campañas que promuevan los gobiernos locales y el gobierno estatal, sin embargo, como comercios afiliados a la Cámara de Comercio siempre vamos a promover la formalidad”, afirmó.

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Monica Gordillo

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