El obispo de la Diócesis de Querétaro, Fidencio López Plaza, confirmó que después del 28 de abril enviará su renuncia al papa Francisco, pues entonces ya habrá cumplido 75 años
Fidencio López Plaza, obispo de la Diócesis de Querétaro, consideró urgente que exista “una tregua” y un “tiempo de paz” durante Semana Santa para frenar la crisis de violencia e inseguridad en México.
“Una tregua (…) Ya un tiempo de paz, de seguridad, de menos violencia y de tanta muerte. Que la muerte de Jesucristo sea reconocida como la muerte por todos para que no siga habiendo tantas víctimas”, enfatizó.
Entrevistado al término del Lavatorio de Pies en el Centro Penitenciario Varonil de San José El Alto, comentó que la Iglesia Católica ha desplegado diferentes iniciativas y acciones para fomentar una cultura de paz entre la sociedad.
“Nosotros en la iglesia, tenemos un proyecto 2021-2033 por la paz. Tenemos oración en todas las parroquias por la paz, tenemos catequesis por la paz y tenemos muchos eventos por la paz: un foro, una alianza con autoridades civiles y organizaciones no gubernamentales, una marcha por la paz. Estamos haciendo desde la iglesia muchos esfuerzos, cada parroquia tiene un equipo por la cultura de la paz”, explicó.
Ante el crecimiento poblacional en el estado de Querétaro, calculó que en 2050 serían necesarios aproximadamente 800 sacerdotes para atender a los fieles católicos. Actualmente, detalló, la cantidad de sacerdotes es de 400.
“Yo considero que sí hay mucha necesidad de sacerdotes, pero más de laicos comprometidos que ejerzan su papel de cristianos (…) y de ser luz del mundo y sal de la tierra”, mencionó.
López Plaza confirmó que a finales de este mes enviará su renuncia al papa Francisco, ya que el próximo 28 de abril cumplirá 75 años; sin embargo, permanecerá como obispo de la Diócesis de Querétaro hasta que el pontífice la acepte y designe a su sucesor.
“Todos los obispos, los cardenales y los arzobispos al cumplir 75 años ponemos nuestra renuncia. Y el papa nos la acepta cuando él lo considere. Yo todavía no la mando, pero ya me toca ahorita a finales de abril y esperaré que él me la acepte. Mientras tanto, yo sigo aquí”, declaró.