Como un billete normal, los ‘jajalpesos’ tienen códigos de seguridad y un sello, y solo pueden ser negociados en la comunidad de Santa María Jajalpa, a 80 km de la CDMX
Ante la crisis económica que ha provocado la contingencia sanitaria por el Covid-19 en el país, el delegado de la comunidad de Santa María Jajalpa, Tenango del Valle, Estado de México, Javier Castañeda, y su equipo reparten los ‘jajalpesos’ de puerta en puerta a los pobladores.
Los ‘jajalpesos’ son unos vales parecidos a billetes que puede canjear por alimentos en cuatro comercios de Santa María, comunidad de unos 6,000 habitantes, ubicada a 80 km de Ciudad de México.
Los beneficiarios cambian los bonos por hortalizas, pollo o tortillas; luego, los comerciantes los canjean por dinero en efectivo en la delegación municipal.
Los papeles están respaldados por el dinero que recauda esa delegación por los diversos trámites administrativos que suelen hacer los mismos pobladores. Su valor está en paridad con la moneda corriente.
Como un billete normal, los ‘jajalpesos’ tienen códigos de seguridad y un sello, y únicamente pueden ser cambiados en comercios de la comunidad designados previamente.
Están adornados con el emblema del pueblo y jaguares, en homenaje a una danza tradicional que se realiza en septiembre.
Esta iniciativa local, busca aliviar a personas sin ingresos, ante el cierre de actividades por la pandemia. Han dado respiro a unas 200 familias y son también una forma de dinamizar la economía del pueblo.
La municipalidad prevé entregar vales por un total de 50,000 pesos, pues hasta el momento el programa no cuenta con apoyos de los gobiernos estatal y federal.
“Se elige a las familias por su nivel de vulnerabilidad, que hayan sido despedidos o no tengan dónde trabajar”, explicó el delegado.