Frente a las consecuencias económicas de la pandemia de COVID-19, el Banco de México anunció que destinará 3.3% del PIB para apoyar a las instituciones del sistema financiero del país
En una medida dirigida a impulsar el crédito y otorgar liquidez al mercado, el Banco de México (Banxico) aprobó un paquete de 10 acciones para inyectar hasta 750 mil millones de pesos para fortalecer al sistema financiero del país; en total del banco central destinará el equivalente a 3.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del año pasado.
La Junta de Gobierno del organismo autónomo avaló dotar de recursos financieros a las instituciones de banca múltiple y de desarrollo, para que estas –a su vez– los dirijan a apoyar a las empresas y personas físicas afectadas por la emergencia sanitaria causada por la pandemia de COVID-19.
Tras haber reducido la tasa de interés de referencia en 50 puntos base para situarla en 6.0 por ciento, Banxico informó que liberará recursos asociados al Depósito de Regulación Monetaria (DRM) o, en caso de ser necesario, proporcionará financiamiento a plaza de entre 18 y 24 meses con un costo igual a la tasa de interés de referencia, para las instituciones de banca múltiple y de desarrollo que financien a compañías y personas físicas con recursos adicionales.
Además, debido a que el peso es una divisa global con amplia liquidez que opera durante las 24 horas del día, el banco central –por instrucción de la Comisión de Cambios– incorporará a sus herramientas en el mercado cambiario la posibilidad de concretar operaciones de cobertura cambiaria liquidables por diferencias en dólares cuando los mercados nacionales estén cerrados.
Mediante su cuenta de Twitter, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, celebró lo que calificó como “muestra de sensibilidad de Banxico ante una situación tan retadora como la actual”. Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) también reconoció las medidas adoptadas por el organismo autónomo.