La Cámara Nacional de la Industria del Calzado (Canaical) estima una pérdida económica aproximada entre dos mil 500 y dos mil 800 millones de pesos tan solo en un bimestre, como consecuencia de la emergencia sanitaria y el paro de actividades.
Luis Gerardo González, presidente de la Canaical relató que dada la magnitud de la emergencia aún no tienen los datos exactos, pero calculan que dejaron de producirse 40 millones de pares de zapatos entre marzo y abril en todo el sector.
En video conferencia de prensa para dar a conocer el Protocolo de Salud, Seguridad y Prevención de la industria del calzado, Gerardo González argumentó que el impacto por el paro de producción es alto, pues aunque se logró vender entre 10 y 15 por ciento del producto que ya estaba fabricado o que se logró enviar a sus destinos, el valor de lo que no se fabricó podría ser de hasta siete mil 500 millones de pesos en el bimestre.
En cuanto a las pérdidas del sector, que tiene un gran número de industrias en Guanajuato, dijo que es alta, pues se deben contabilizar en promedio entre 30 y 35 por ciento de contribución que se hace para gastos fijos, la mano de obra, los pagos de servicios, impuestos, Infonavit, que en total serían entre dos mil 500 y dos mil 800 millones de pesos en toda la industria.
Respecto a las exportaciones, el presidente ejecutivo de la Canaical, Alejandro Gómez, dijo que también se espera un impacto negativo, pues según los datos mas recientes, de enero a marzo de 2019 se exportaron cuatro millones 478 mil 936 pares, y para el mismo trimestre de 2020 se vendieron al exterior cuatro millones 617 mil 529 pares, es decir, un aumento de 3.09 por ciento.
Sin embargo, en el comparativo de marzo de 2019 respecto al mismo mes de 2020, explicó, ya se puede ver la afectación con una caída de 1.42 por ciento, mientras que de las cifras de abril y mayo serán negativas por el COVID-19.
Respecto al número de empresas en riesgo o posibles cierres, el presidente de la Cámara, Luis Gerardo González, dijo que aún no tienen contabilizado el impacto en el empleo, ni tampoco de las empresas en riesgo, “aunque por el momento no tienen registro de ninguna empresa del calzado que haya desaparecido”.
Sobre la reapertura, los directivos argumentaron que ya están listos en un 90 por ciento, pues no solo se tiene que poner gel y cubrebocas, se requiere medidas físicas y de concientización para prevenir y evitar contagios a fin de tener un retorno eficiente y seguro para todos los colaboradores.
Dijeron que no bajarán la guardia y esperan regresar lo más rápido posible, el 1 de junio, cuando ya estarán al 100 por ciento, tras capacitar y socializar las medidas para adoptar los lineamientos de seguridad sanitaria solicitadas por las autoridades.
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