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septiembre 20, 2024

Sector turístico tendrá que adoptar medidas sanitarias después de la pandemia: Actual

La Asociación para la Cultura y el Turismo de América Latina propuso que una vez terminada la pandemia por COVID-19, el sector turístico debe adoptar protocolos sanitarios y obtener certificaciones de sostenibilidad y calidad

Los países y destinos turísticos deben trabajar intensamente para adoptar protocolos sanitarios después de la pandemia por COVID-19, lograr certificaciones en sostenibilidad y calidad, ser creativos en innovación y tecnología e incluso ofrecer un seguro de salud a los viajeros, propuso la Asociación para la Cultura y el Turismo de América Latina (Actual).

Representantes de México, Nicaragua y Brasil, en el panel “Cambios que vienen en el turismo” convocado por la Actual, coincidieron en la importancia de adaptarse a la “nueva normalidad” que exigirá a los destinos nuevas formas de tratar y convivir con el turista, pues ahora los viajes serán cortos, y la exigencia del vacacionista será tener la seguridad de que no se contagiará del COVID-19, con el que se tendrá que seguir conviviendo.

“Se requieren de acciones conjuntas para salir adelante, para que la industria se pueda recuperar rápido”, aseguró la ministra de Turismo de Nicaragua, Anasha Capbell, quién además reconoció que la región está pasando por el momento más difícil de su historia por el COVID-19.

Dijo que el turismo es uno de los sectores productivos “más dinámicos y resiliente” y para ello se deben adoptar los protocolos de seguridad en toda la región, y recordar que en un principio el turismo será local, de viajes cortos, y atraerán más aquellos lugares que en su reapertura garanticen la salud de los viajeros, en destinos que sean sostenibles y estén certificados.

Para apoyar a las líneas aéreas, uno de los segmentos turísticos más impactados por el COVID- 19, recomendó que una vez que se levanten las prohibiciones de viajes redefinan las rutas turísticas, tanto nacionales como internacionales, al tiempo que se aprovecha la tecnología para la promoción de los destinos turísticos.

El presidente del Instituto Brasileño de Turismo (Embratur), Gilson Machado Guimaraes, consideró a su vez que tardará aún para que se reactive el turismo en su país y en la región, pero esta pandemia cambiará el turismo a futuro.

“Los viaies serán cortos, el turismo principalmente será local y ya no se acudirá a destinos donde los viajeros sean masivos”, eso queda atrás, ahora los viajeros “buscarán sentirse protegidos, en lugares sanitizados, donde el turismo de naturaleza y aventura serán básicos”.

Al respecto, el presidente de Actual, Armando Bojorquez Patrón, reconoció que el turismo pasa por una mala época, pero coincidió con los panelistas en que de ahora en adelante se requiere adoptar protocolos internacionales, certificaciones se servicios, y consideró básica la propuesta de Brasil de crear un seguro de salud para protección del viajero.

Para salir adelante, dijo, se requiere además del apoyo de los gobiernos a las micro y pequeñas empresas -que en países como los de Latinoamérica son mayoría- como las agencias de viajes que ahora enfrentan problemas, esto a través de hacer deducibles los viajes de impuestos, e incluso deducir el consumo en restaurantes, así créditos flexibles y blandos.

Finalmente, propuso la creación del America Travel Outlet (ATO), donde se vendan con anticipación y desde ahora paquetes de viajes donde participe toda Latinoamérica, así se podrían vender paquetes turísticos para dentro de un mes, o un año, y de esa manera los prestadores turísticos tendrían capital de trabajo.

Organización Mundial del Turismo estima pérdida de 120 millones de empleos

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