En su informe mensual de junio, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) informó que el salario base de cotización tuvo un incremento anual de 5.1 por ciento y se ubicó en 408 pesos diarios; sin embargo, “el alza es explicada en buena parte por un efecto aritmético que resulta de la eliminación de puestos de trabajo de bajos salarios”.
Por zonas salariales, ambas registraron un descenso en comparación anual. En el caso de la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN), la caída fue de 2.2 por ciento, mientras que para el resto del país fue de 4.1 por ciento.
En materia salarial, en términos reales, el salario base de cotización promedio de los trabajadores de la ZLFN se incrementó 2.7 por ciento, llegando a 11 mil 936.29 pesos mensuales; mientras que en el resto del país el incremento fue de 5.4 por ciento, es decir, 11 mil 654.29 pesos mensuales.
El informe también abordó el comportamiento del empleo, en donde hay 11.3 millones de personas que se encuentran temporalmente ausentes de sus labores, 98.8 por ciento de ellos no recibe pago y 1.2 por ciento sí. Además, añadió, “la mitad de los trabajadores no tiene certeza de que regresará a laborar”.
Con información de El Economista
El diputado federal de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, explicó que la extinción del INAI también…
Demanda de tarjetas bajó ante avance en abordaje con modalidad de prepago: AMEQ Que la…
Aseguran que el proyecto es beneficiado con el Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría de…
Tras haber derrotado 3-0 a los Rojinegros del Atlas en el Play-In, los Xolos de…
Con la salida del carro del anuncio en el Centro Histórico de Querétaro, comenzaron oficialmente…
Con una ventaja de más de 95 mil votos, Yamandú Orsi, candidato del izquierdista Frente…