En su informe mensual de junio, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) informó que el salario base de cotización tuvo un incremento anual de 5.1 por ciento y se ubicó en 408 pesos diarios; sin embargo, “el alza es explicada en buena parte por un efecto aritmético que resulta de la eliminación de puestos de trabajo de bajos salarios”.
Por zonas salariales, ambas registraron un descenso en comparación anual. En el caso de la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN), la caída fue de 2.2 por ciento, mientras que para el resto del país fue de 4.1 por ciento.
En materia salarial, en términos reales, el salario base de cotización promedio de los trabajadores de la ZLFN se incrementó 2.7 por ciento, llegando a 11 mil 936.29 pesos mensuales; mientras que en el resto del país el incremento fue de 5.4 por ciento, es decir, 11 mil 654.29 pesos mensuales.
El informe también abordó el comportamiento del empleo, en donde hay 11.3 millones de personas que se encuentran temporalmente ausentes de sus labores, 98.8 por ciento de ellos no recibe pago y 1.2 por ciento sí. Además, añadió, “la mitad de los trabajadores no tiene certeza de que regresará a laborar”.
Con información de El Economista
Ante la sacudida global por los aranceles, el presidente Donald Trump dijo que solamente negociará…
Dirigentes de Hamás hicieron un llamado al pueblo palestino a sumarse a una huelga general…
La Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro reportó 70 por ciento de avance para…
Afuera del Parque Bicentenario, decenas de personas exigieron justicia por el fallecimiento de los fotoperiodistas…
La CNDH respondió al Comité de la ONU contra la Desaparición y afirmó la actual…
Desde octubre de 2024 y hasta abril de este año, la Secretaría de Salud del…