El Inegi detalló que el 93% de las empresas reportan haber registrado algún tipo de afectación económica
El 60 por ciento de las empresas tuvo que instrumentar el paro técnico como medida para evitar la propagación de COVID-19, afirmó el presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Julio Santaella, al presentar los resultados de la Encuesta sobre el impacto económico generado por la pandemia.
En conferencia de prensa explicó que “el 93 por ciento de estas empresas reportan haber registrado algún tipo de afectación económica principalmente en la disminución de los ingresos; de estas empresas casi el 89 por ciento tuvieron que implementar algún tipo de medidas sanitarias en su distintos centros de trabajo y solamente el 7.8 reportan haber recibido algún tipo de apoyo para enfrentar la epidemia durante abril o mayo principalmente por parte del gobierno”.
Respecto al mercado laboral en abril del 2020 el 22 por ciento de las personas ocupadas -de quienes contestaron la encuesta- fueron ausentes o con suspensión temporal y de ellos el 93 por ciento se puede atribuir al efecto de esta epidemia, adicionalmente poco más del 30 por ciento de los ocupados no trabajaron las horas actuales.
También los trabajadores subordinados y remunerados que fueron suspendidos de su trabajo durante la contingencia sanitaria “el 39 por ciento recibió de manera completa su remuneración, pero el restante recibió solamente una parcialidad o de plano no recibió una remuneración”; de los 11.9 millones de personas de la población no económicamente activa que se clasifica como disponible para trabajar, es decir, un 87.1 por ciento de eso estuvo ausente de su centro de trabajo o tenía deseos de trabajar pero no buscó trabajo precisamente por esta pandemia.
De los trabajos temporalmente suspendidos el 46 por ciento fueron de trabajadores subordinados y remunerados, y el 53 por ciento fueron de los trabajadores independientes; y finalmente destacó que el 30 por ciento de las viviendas encuestadas reportó que algún integrante de esa vivienda perdió su trabajo y el 65 por ciento de esas viviendas manifestó que los ingresos de la vivienda disminuyeron.
Este 1 de junio los queretanos podrán elegir a ocho nuevos jueces para los juzgados…
Un par de goles de Ángel Sepúlveda sentenció la victoria del Cruz Azul 2-1 y…
El Ayuntamiento de Querétaro avaló un programa de apoyos extraordinarios para beneficiarios de policías municipales…
El síndico municipal de Querétaro, Claudio Sinecio, propuso que el Ayuntamiento emita lineamientos para regular…
Entraron en vigor los aranceles de 104 por ciento que el presidente de Estados Unidos,…
En la categoría de lucha grecorromana 97 kilogramos, Dorian Trejo participará en el Campeonato Panamericano…