Para BBVA Research, el área de estudios económicos del banco, el desempeño a la baja que han mostrado los créditos al consumo y a la vivienda en los últimos meses, empiezan a reflejar el impacto negativo de la pérdida de empleos formales y la disminución del ingreso por parte de las familias.
Y no sólo eso. Hacia adelante la institución anticipa un panorama poco favorable para el desempeño de la cartera de crédito al consumo, que podría registrar una caída más profunda y sostenida de acentuarse la pérdida de fuentes de ingresos para los hogares, además de que podría mostrar una lenta recuperación al no alcanzarse los niveles de ingreso previos a la pandemia y ante la mayor incertidumbre asociada a la situación económica futura.
En un “flash bancario” elaborado por sus economistas Iván Martínez y Mariana Torán, BBVA Research detalla que en junio del 2020, el saldo del crédito vigente total otorgado por la banca comercial al sector privado creció a una tasa anual nominal de 6.5 por ciento (3.0 por ciento real), menor a la observada el mes previo, de 8.3 por ciento y a la de 8.5 por ciento registrada un año antes.
Sin embargo, precisa el documento, el crecimiento de la cartera total se apoyó nuevamente por el crédito a empresas; mientras que el crédito al consumo agravó la desaceleración que se viene observando desde octubre del 2019 y registró por segundo mes consecutivo una contracción en términos nominales.
BBVA Research puntualiza que en junio del 2020 la variación anual nominal del saldo de la cartera de crédito al consumo fue de -3.2 por ciento (-6.3 por ciento real), lo que fue más pronunciado que el -1.5 por ciento del mes previo y que el 6.2 por ciento de junio del 2019.
Detalla que la pérdida de dinamismo fue generalizada entre los distintos segmentos que integran esta cartera, registrándose las caídas más marcadas en los saldos de tarjetas de crédito y de créditos personales, lo que, a decir de la institución bancaria, empieza a reflejar el efecto negativo de la pérdida de empleos formales y la disminución del ingreso de las familias.
El documento explica que el crédito otorgado a través de tarjetas registró una variación anual nominal de -7.0 por ciento (-10 por ciento real), contracción más profunda a la registrada el mes previo cuando fue de -5.6 por ciento, y situándose en niveles similares a los registrados en octubre del 2010, cuando la caída nominal fue de 6.8 por ciento.
“Este resultado refleja el débil desempeño del consumo privado, cuyo indicador desestacionalizado en mayo del 2020, registró una contracción a tasa anual de -24.8 por ciento, el nivel más bajo registrado desde que se cuenta con información para este indicador (1994). En este sentido, las medidas de confinamiento, la pérdida de empleos y una mayor cautela de los hogares ante la incertidumbre de la situación económica futura, continúa limitando la recuperación del consumo de los hogares”, señala.
En el caso de los créditos de nómina y personales, en junio registraron una tasa de crecimiento nominal de 0.8 y -6.4 por ciento respectivamente (-2.5 y -9.4 por ciento real).
“La pérdida de dinamismo en estos segmentos, refleja la desaceleración que se ha observado en la generación de empleos formales, situación que podría deteriorarse conforme empiecen a impactar las fuertes reducciones que ya se han reportado en el empleo formal”.
Iován Pérez, titular de la SSC en la entidad, aseguró que trabajando en equipo van…
Con el objetivo de fortalecer el trabajo y acciones para que las mujeres vivan libres…
El titular de la SSC, Iován Elías Pérez, encabezó un encuentro de coordinación para la…
El diputado Homero Barrera ingresó una iniciativa de reforma a Ley Estatal de Acceso de…
Dallas rompió su racha perdedora al derrotar a los Commanders, que extendieron su marca a…
En Rumanía, un europeísta y un prorruso avanzan a la segunda vuelta de las elecciones…