Categorías: FeaturedMONEDA Y BOLSA

En 2021, impuestos se ajustarán por inflación: AMLO

El presidente advirtió que en el Paquete Económico del 2021 no se aumentará ni la deuda ni los impuestos, salvo por el ajuste a la inflación

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que, en el Paquete Económico del 2021 no se aumentará ni la deuda ni los impuestos, salvo por el ajuste a la inflación. Ello después de que se manejara que el grupo parlamentario de Morena en el Senado planteó gravar herencias, aumentar 317 por ciento el IEPS a los refrescos y abrir una discusión sobre progresividad fiscal.

El mandatario detalló que se están haciendo los ajustes para el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, el cual será entregado el 8 de septiembre a los diputados, para posteriormente presentarse a la ciudadanía durante su conferencia matutina del día siguiente en Palacio Nacional; además, el mismo día se informará sobre el avance en el ejercicio del presupuesto de este año, en el cual afirmó que se ha ido trabajando conforme al programa.

“Se tienen que establecer parámetros de crecimiento, de precio de la mezcla mexicana del petróleo, ingresos, cuánto se contempla recaudar por IVA, por Impuesto sobre la Renta. Les puedo adelantar algunas cosas, que no va a aumentar la deuda; les voy a adelantar algo: no van a aumentar los impuestos”, enfatizó.

En específico sobre el tema de los impuestos, consideró que éstos no deben de aumentar en términos reales, “se va a aumentar lo que es inflación, pero no en términos reales”, insistió.

Respecto a la iniciativa propuesta por la bancada de Morena en el Senado para incrementar el IEPS al refresco y otros alimentos ultra procesados, el presidente dijo no estar de acuerdo, pues argumentó que no confía en la estrategia de aumentar impuestos, para evitar que la gente los consuma.

“En el caso de los refrescos, productos industrializados, cigarro, alcohol, siempre se ha establecido como norma el aumentar los impuestos para que el gobierno tenga de esa forma dinero y pueda llevar a cabo campañas contra el alcoholismo, contra el tabaquismo, contra  los productos chatarra. Yo no estoy de acuerdo con eso, porque no se puede traficar con la salud, no es así de ‘a ver dame y ya puedes vender tus productos’”, enfatizó.

Asimismo, el mandatario señaló que la tarea del gobierno es hacer campañas para orientar a la población a no consumir productos con exceso de azúcar, sal y químicos.

En ese sentido, consideró que el nuevo etiquetado de los productos industrializados es más importante que gravarlos, pero aclaró que  los legisladores pueden analizar propuestas.

Hacienda entregará el Paquete Económico 2021 el 8 de septiembre

El Economista

Entradas recientes

Consejo de Seguridad ONU pide “fin rápido al conflicto” entre Rusia y Ucrania

Por iniciativa de Estados Unidos, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución…

2 horas hace

Incendio en centro de rehabilitación deja 5 personas sin vida en CDMX

Un incendio ocurrido en un centro de rehabilitación, ubicado en la alcaldía Tlalpan, en el…

2 horas hace

Aranceles a México y Canadá “siguen adelante”: Donald Trump

Desde la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que los aranceles…

3 horas hace

Empresas abren casi 50 mil empleos para migrantes deportados

Las empresas integrantes del Consejo Coordinador Empresarial ofrecerán 50 mil 486 empleos a migrantes mexicanos…

3 horas hace

Querétaro reporta un caso leve de COVID-19

Durante la última semana, la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro detectó 8 casos…

3 horas hace

Realizan ceremonia de Médicos Especialistas en Hospital General de SJR

El Hospital General de San Juan del Río llevó a cabo la ceremonia de clausura…

4 horas hace