El subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel Hernández, calculó que la economía nacional caerá entre -8.5 y -9.5% durante todo este año
La caída del Producto Interno Bruto (PIB) este 2020 fluctuará entre -8.5 y -9.5 por ciento, un pronóstico que supone el rebote de la actividad que inició en junio y la evidencia de un sector externo que está alentando a las manufacturas, estimó a título personal Gerardo Esquivel, Subgobernador del Banco de México (Banxico).
En una conferencia, aclaró que este pronóstico incorpora una corrección desde la estimación que él tenía en junio, cuando previó que la caída del PIB sería mucho más profunda y se ubicaría entre 8.5 y 10.5 por ciento.
Ante estudiantes del Centro de Investigación y Desarrollo Económico (CIDE) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) Gerardo Esquivel subrayó que la caída del PIB es resultado de una decisión unilateral de las autoridades de cerrar la economía para limitar la velocidad del contagio por el COVID-19.
Y consignó que la consecuencia más importante y difícil de resarcir que dejará este episodio de crisis es el aumento de la pobreza y la dificultad para recuperar los ingresos y el empleo.
Al abrir el primer ciclo de conferencias digitales del CIDE, donde presentó el artículo de su autoría, titulado Los impactos económicos de la pandemia en México, reveló que varios organismos internacionales y universidades han estimado el impacto que tendrá esta crisis en la pobreza.
Tras aclarar que será hasta el 2021 cuando tendremos datos estadísticos de la situación de pobreza que se está viviendo ahora mismo, coincidió con las estimaciones de la Comisión Económica para América y el Caribe (CEPAL) y la más reciente de la investigadora Nora Lustig, que suponen un incremento de nueve millones sobre la cifra actual.