La tasa de desempleo de México disminuyó ligeramente a un 5.2 por ciento en agosto, desde el 5.4 por ciento registrado en julio, en medio de un proceso de reactivación gradual de actividades económicas en el país, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En total, se incorporaron 608 mil personas a la Población Económicamente Activa (PEA), al pasar a 53.2 millones desde 52.6 millones el mes previo. De los 12 millones de personas que salieron de la PEA en abril, el peor momento de la crisis por el coronavirus, se han reintegrado unas 7.8 millones para agosto.
La recuperación en el volumen de la población ocupada en el octavo mes se registró principalmente en el sector agropecuario y en el de la construcción, mientras que en el de comercio, el más amplio, se observó una disminución.
“La desocupación disminuyó respecto a julio, pero sigue por arriba del 3.74 por ciento del año pasado”, dijo Alberto Ramos, economista en jefe para México de Goldman Sachs. “La pandemia indujo un fuerte deterioro del mercado laboral”, agregó.
La economía mexicana, que entró en una leve recesión a finales de 2019, se desplomó poco más de un 17 por ciento en el segundo trimestre por la crisis global, y las expectativas no son alentadoras, pues cerraría 2020 con una contracción de un 9.9 por ciento.
Autoridades sanitarias dijeron que el número total de contagios de coronavirus en México se elevó el domingo a 730 mil 317, mientras que los fallecidos ligados a la enfermedad se elevaron a 76 mil 430.
El INEGI, que vio interrumpidos los informes sobre desocupación por la pandemia de coronavirus, dijo que un 79 por ciento de las entrevistas para el octavo mes se realizaron cara a cara, mientras que el 21 por ciento restante fueron telefónicas.
De acuerdo con datos del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias, en el estado de Querétaro…
Ante la falta de entrega de casi 300 fraccionamientos al municipio de Querétaro, el síndico…
Un juez de Control vinculó a proceso penal a un hombre por el delito de…
El presidente de EUA, Donald Trump, firmó un decreto para facilitar a las empresas de…
La UAQ lanzó una guía de lenguaje incluyente para combatir la discriminación simbólica y promover…
La presidenta Claudia Sheinbaum propuso realizar una cumbre por el bienestar económico de América Latina…