México registró caídas interanuales de 22.2 por ciento en sus importaciones y de 7.7 por ciento en sus exportaciones de productos en agosto, lo que generó un nuevo récord en el superávit, de 6 mil 116 millones de dólares, informó este lunes el INEGI.
Las importaciones sumaron 30 mil 863 millones de dólares, con 13 descensos interanuales seguidos; mientras que las exportaciones totalizaron 36 mil 979 millones de dólares, con seis bajas continuas.
Al mismo tiempo, las importaciones se mantuvieron por quinto mes consecutivo en caídas superiores a 20 por ciento; en tanto que las exportaciones mostraron una mayor recuperación interanual por tercer mes, desde el desplome de 56.7 por ciento en mayo.
Entre los factores que han permitido recobrar parte de lo perdido en las ventas externas mexicanas están: una menor caída de las importaciones de Estados Unidos (su primer socio comercial), la estabilidad en la adquisición de insumos, partes y componentes desde China (su segundo socio comercial) y el alza de los precios del oro.
Sobre todo, con condiciones similares al resto del mundo, las exportaciones mexicanas siguen afectadas por los efectos del COVID-19, que han golpeado al consumo y la producción global.
Hasta ahora, más de 80 países cerraron sus fronteras a las llegadas desde países con infecciones, ordenaron el cierre de empresas, instruyeron a sus poblaciones a ponerse en cuarentena y cerraron escuelas a aproximadamente mil 500 millones de niños.
En agosto y a tasas anuales, las exportaciones petroleras retrocedieron 11.4 por ciento, a mil 696.4 millones de dólares, y las no petroleras descendieron 7.5 por ciento, a 35 mil 282.6 millones de dólares.
Al interior de estas últimas, las ventas agropecuarias disminuyeron 5 por ciento, las extractivas subieron 41.7 por ciento y las manufactureras se redujeron en 8.3 por ciento.
Por último, dentro del sector de las manufacturas, las exportaciones automotrices alcanzaron 12 mil 144.9 millones de dólares (-11.9%) y las no automotrices fueron por 21 mil 394.5 millones de dólares (-6.1 por ciento).
Desde que se informaron por primera vez las infecciones por coronavirus COVID-19 en diciembre de 2019, la crisis ha tenido un impacto significativo en la economía mundial. La economía mexicana se contrajo 10.1 por ciento en el primer semestre de 2020, con una caída prevista que bordea esa cifra para todo el año, lo que afecta a las importaciones.
En agosto, las compras foráneas mexicanas de bienes de consumo fueron por 3 mil 449.4 millones de dólares (-34.5 por ciento), las de bienes intermedios por 24 mil 522.9 (-20.4 por ciento) y las de bienes de capital por 2 mil 891 millones (-19.8 por ciento), a tasas anuales.
Con series ajustadas por estacionalidad, en agosto de 2020 las exportaciones totales de mercancías reportaron un crecimiento mensual de 4.88 por ciento, el cual fue resultado de avances de 4.25 por ciento en las exportaciones no petroleras y de 19.86 por ciento en las petroleras.
También con un ajuste estacional, las importaciones totales mostraron un incremento mensual de 7.01 por ciento, el cual se derivó de aumentos de 6.32 por ciento en las importaciones no petroleras y de 15.55 por ciento en las petroleras.
Por tipo de bien, se presentaron alzas mensuales de 8.04 por ciento en las importaciones de bienes de consumo, de 7.37 por ciento en las de bienes de uso intermedio y de 2.87 por ciento en las de bienes de capital.
Con el objetivo de resguardar la integridad de los menores, autoridades y sociedad civil acudieron…
En la búsqueda del equilibrio entre el consumo, la generación de huella de carbono y…
La presidenta Claudia Sheinbaum destacó la reducción de 28.7% de víctimas de homicidio doloso entre…
Autoridades municipales reportaron el cierre de la Av. Universidad en dirección a Paseo 5 de…
¿Cómo están?, me da mucho gusto saludarlos a través de “Códigoqro” este martes 25 de…
Luis Nava, con el mayor conocimiento entre la población Aunque aún falta tiempo, las mediciones…