La Asociación de Bancos de México resaltó que la solidez del sistema financiero mexicano es uno de los pilares más importantes de la estabilidad macroeconómica del país
La Asociación de Bancos de México (ABM) ha alertado que la iniciativa de reforma a la “Ley del Banco de México” (Banxico) -que ‘grosso modo’ lo obliga a comprar los excedentes de dólares en efectivo que entren a la economía y trasladarlos a las reservas internacionales-, pone en grave riesgo al conjunto del sistema financiero mexicano.
El organismo cúpula de la banca aclaró que esta asociación no ha promovido dicha iniciativa y llamó a discutirla ampliamente y a enriquecerla, atendiendo a todas las voces y planteamientos existentes, incluyendo los del propio instituto central.
“La gravedad de los riesgos asociados a la iniciativa a debate en la Cámara de Diputados exige una discusión profunda, que considere las opciones disponibles, reconozca las posiciones existentes y evalúe los logros alcanzados. Todo con el fin de lograr una reforma consensuada y eficaz, que cumpla con los objetivos sociales de la iniciativa, manteniendo la buena reputación, la fortaleza y la estabilidad de nuestro sistema financiero”, destacó.
En un comunicado, consideró que la iniciativa actual incrementa el riesgo de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, al obligar al Banxico a operar como comprador de última instancia de divisas en efectivo.
La ABM resaltó que la solidez del sistema financiero mexicano es uno de los pilares más importantes de la estabilidad macroeconómica del país.
Esta solidez, detalló, se ha conseguido gracias a la adopción de diversas medidas, como la autonomía del Banxico, un régimen de tipo de cambio libre, la disciplina fiscal, la certificación de los criterios de capitalización y liquidez de Basilea III, y la adopción de normas estrictas de prevención de lavado de dinero y de financiamiento al terrorismo que siguen las mejores prácticas a nivel internacional.