En los últimos días se ha reportado que, a partir de este año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) cobrará un impuesto a aquellos depósitos que se realicen en efectivo por 15 mil pesos o más; sin embargo, esta información es falsa, pero lo que sí es cierto es que el fisco vigila estos depósitos.
Eduardo Marroquín Pineda, socio de Impuestos de Baker Tilly México, explicó que el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE) entró en vigor en el 2008 y gravaba con tres por ciento aquellos montos mayores a 15 mil pesos que se depositaban en efectivo, impuesto que servía de cierta manera para que la autoridad fiscal combatiera la alta informalidad que existe en el país, pero, en la reforma fiscal del 2014, el IDE fue eliminado y en su lugar el SAT implementó otros métodos de fiscalización.
Así, desde hace siete años el sistema financiero está obligado a dar aviso, de manera anual, a la autoridad fiscal por aquellos depósitos que excedan 15 mil pesos.
Marroquín Pineda indicó que, si un contribuyente recibe un depósito en efectivo que rebase los 15 mil pesos, al ser avisado el SAT por la banca podrá solicitarle al contribuyente que le aclaré el origen de ese dinero en efectivo, ya que la autoridad supondrá que es un ingreso por el cual no se ha pagado el Impuesto sobre la Renta (ISR) correspondiente.
Para evitar este tipo de problemas, aconsejó que los contribuyentes, en primer lugar, eviten prestar sus tarjetas de débito, ya que muchas veces las llamadas discrepancias fiscales se originan por depósitos en efectivo que se hacen por prestar el plástico.
Con información de El Economista
El gobernador de Nuevo León, Samuel García, y su esposa Mariana Rodríguez, anunciaron su segundo…
Jessica Alba confirmó su separación de Cash Warren, luego de 16 años de casados; sin…
El álbum de Jenni Rivera, “La gran señora”, lanzado en 2009, es uno de los…
Agustín Dorantes acudió a San Juan del Río para informar a la ciudadanía sobre los…
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, dialogó con Donald Trump sobre la organización del…
Ante los riesgos de nuevos aranceles y deportaciones masivas, por la llegada de Trump a…