La Federación Internacional de Administradoras de Pensiones (FIAP) reveló un estudio en donde explica que la pandemia del Covid-19 ha tenido consecuencias políticas, sociales y económicas, y, por lo tanto, un efecto sobre el mercado laboral en América Latina.
En el reporte “Retiro de fondos: desnaturalizando los Sistemas de Pensiones: una mirada a los efectos de esta política pública”, se observa que las cifras de los trabajadores informales mostraron caídas anuales en el 2020 de 36.5 por ciento en Chile; 22.7 por ciento en Colombia; 33.5 por ciento en México; 11.9 por ciento en Perú y 21.4 por ciento en Uruguay. Esto da cuenta de la precariedad del empleo en la región y de lo sensible que es este tipo de empleo frente a las crisis económicas.
Por otro lado, el número de trabajadores formales también reflejó disminuciones anuales, aunque de menor magnitud que la ocupación informal; en este caso, Chile, con 15.2 por ciento; 15.1 por ciento en Colombia; 12.3 por ciento en México; 20.5 por ciento en Perú y 3.4 por ciento en Uruguay.
Sobre los ingresos de los trabajadores formales, con la excepción de Uruguay y México, en todos los demás países de la región observaron, el año pasado, recaudaciones menores al promedio del 2019, menciona el informe.
Con información de El Economista
El gobernador Mauricio Kuri firmó el Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y…
La presidenta Claudia Sheinbaum firmó un acuerdo por el derecho humano al agua y la…
Las diputadas locales del PVEM, Perla Patricia Flores Suárez y María Georgina Guzmán Álvarez, denunciaron…
El titular de la Jefatura de Afiliación y Cobranza del IMSS en Querétaro, Rodolfo Cholico…
La SDUOP y el municipio de Peñamiller firmaron un convenio de colaboración para generar obras…
Iován Pérez, titular de la SSC en la entidad, aseguró que trabajando en equipo van…