A pesar de la incertidumbre económica que se vivió en el 2020 provocada por la pandemia de Covid-19, los mexicanos sí solicitaron créditos a empresas fintech, sin embargo los montos solicitados fueron menores en comparación al 2019, e incluso los ingresos reportados por los solicitantes tuvieron una reducción, reveló un estudio hecho por la plataforma Prestadero.
En su informe anual “Para qué solicitan crédito los mexicanos”, la plataforma de préstamos en línea destacó que aunque el principal destino que los solicitantes le dieron al financiamiento otorgado fue para consolidar deudas, otros rubros como negocios y hogar tuvieron un incremento considerable, mientras que los préstamos destinados para vacaciones se desplomaron.
“El monto promedio de préstamo de las solicitudes fue ligeramente menor y el promedio de los ingresos también bajó, en ese sentido creemos que los mismos usuarios solicitaron menos en relación con posibles bajas en sus ingresos que en el 2019”, reveló Gerardo Obregón, director general de la plataforma.
Como parte del documento, también se informó que los solteros fueron quienes más solicitaron un financiamiento en este tipo de entidades con 46.18%; seguido por los casados con 43.98%, personas en unión libre con 9.71% y viudos con 0.13 por ciento.
Los hombres fueron quienes más solicitaron crédito con 77.80% del total, mientras que las mujeres representaron 22.20% de aquellos que se acercaron a pedir un préstamo.
De acuerdo con el informe, el impacto de la pandemia ocasionó que el monto promedio solicitados disminuyera. El año pasado, los hombres solicitaron 60 mil 859 pesos contra 69 mil 898 que habían pedido en el 2019, es decir 9,000 pesos menos. En el caso de las mujeres, la diferencia también fue notoria: en el 2020, pidieron 51 mil 888 pesos contra 57 mil 322 que habían demandado hace dos años, una reducción de 5 mil 434 pesos.
En cuestión de ingresos, el documento detalló una leve reducción en lo reportado por los solicitantes: este apartado pasó de 29,311 pesos del año antepasado contra 27,848.79 en el 2020, es decir, casi 1,500 pesos menos.
Pese a que se esperaba que la pandemia dispararía las solicitudes debido a la pérdida de empleo o reducción en los ingresos, la realidad es que los usuarios fueron cautelosos con sus finanzas y decidieron pedir menos.
“Vimos que el aumento no fue tan considerable en términos de solicitudes, al parecer la gente fue cautelosa en reconocer que habría un evento de incertidumbre, una reducción en sus ingresos, un problema de gastos adicionales por la pandemia, por eso tomó con cautela el monto de los financiamientos”, aseguró el director.
Aunque consolidar deuda sigue siendo el principal objetivo del préstamo, cuestiones como negocios, hogar, educación y vacaciones tuvieron cambios muy significativos en los últimos 12 meses.
De acuerdo con un comparativo hecho por la misma fintech, durante el 2020, 42.60% del crédito autorizado fue para consolidar deuda, que se compara con 46.30% del año pasado. En el caso de Negocios, tuvo un aumento de casi 5% para pasar de 15.50% en el 2019 a 19.84% en el 2020; mientras que en rubro de hogar, las solicitudes con el fin de usar el dinero para mejorar cuestiones en casa aumentaron y pasó de 13% el año antepasado a 14.21% en el 2020.
En contraparte, en donde se percibió una reducción fue en créditos para educación y vacaciones. En educación, pasó de 2.36% en el 2019 a 1.75% en el 2020.
Las solicitudes de recursos para salir de vacaciones fue el concepto en donde más se desplomó el número de créditos aprobados; en el 2019 el porcentaje fue de 1.61% y durante el año del gran confinamiento representó apenas 0.08% de los préstamos autorizados, colocándose en el último sitio.
Gerardo Obregón destacó que estos cambios en el destino de los financiamientos aprobados responden a temas coyunturales de la pandemia, por ejemplo en el caso de un préstamo para un negocio, muchos usuarios lo solicitaron para inyectar dinero a sus comercios, mientras que aquellos pare el hogar se canalizaron a hacer remodelaciones en la vivienda, debido al trabajo a distancia y las clases en línea.
Con información de El Economista
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