De acuerdo con Daniela Orozco, head of research de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), entre las razones por las que las personas han optado por esta alternativa, destacan la practicidad y facilidad, además de evitar aglomeraciones.
El estudio “Venta Online en Servicios Financieros” realizado por la AMVO señala que seis de cada 10 compradores de servicios financieros en canales digitales adquirieron algún producto por este medio, derivado del Covid-19.
El 43% de los consultados los usó por la facilidad de hacerlos por una aplicación en el celular o un sitio web, para el 33% una de las razones fue evitar aglomeraciones, un 31% no quería salir de su casa por miedo al coronavirus y el 18% para evitar el contacto físico.
De acuerdo con el estudio, los mexicanos se sienten motivados a usar los canales digitales por la posibilidad de darle seguimiento en cualquier momento, promociones o descuentos atractivos, comparar precios y variedad, conocer el detalle del servicio.
No obstante, el cierre de las sucursales bancarias por la pandemia del Covid-19 también llevó a más personas a optar por esta alternativa, dado que el 15% de las personas encuestadas fueron motivadas por esta situación.
Las operaciones más populares están: consultar el saldo, hacer transferencias o pagar servicios, donde el celular es la plataforma más utilizada; mientras que la página web es usada en actividades más específicas, como pagar impuestos, utilizar los simuladores y comparadores o incluso en la contratación de seguros.
Además, destacó que tres de cada 10 usuarios tienen interés de contratar algún producto, como cuentas de ahorros, tarjetas de crédito, tarjeta de débito, tarjetas departamentales e incluso también de seguros de retiro y ahorro.
En materia de seguridad, ir a la sucursal bancaria sigue siendo la alternativa mejor calificada entre los mexicanos, no obstante, el 52% de los usuarios se siente seguro en los canales digitales, de tarjetas digitales bancarias, los bancos online o Fintech.