El INEGI reportó que la inflación en México alcanzó un nuevo máximo de 6.05% durante la primera quincena de abril, es decir, el nivel más alto desde finales de 2017
La inflación a los consumidores repuntó en la primera quincena de abril a un nivel que no se veía desde el cierre del 2017, esto principalmente por el aumento que se presentó en los precios de los energéticos, de acuerdo con la información divulgada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En la primera mitad del mes, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un avance de 0.06 por ciento quincenal, mientras que a tasa anual se ubico en 6.05 por ciento.
Lo anterior supuso el mayor nivel que se ve en la inflación desde la última quincena de diciembre del 2017, cuando se ubicó en 6.85 por ciento.
En aquel año, la inflación rebasó en diversas ocasiones el techo de 6.0 por ciento ante la depreciación del peso frente al dólar, los aumentos en el precio de las frutas y verduras así como la liberalización de los precios de las gasolinas, en donde el gobierno dejó de determinar el precio de los combustibles.
En la 1a. quincena de abril de 2021 el Índice Nacional de Precios al Consumidor #INPC registró una inflación quincenal de 0.06%, y una inflación anual de 6.05%. En igual periodo, pero de 2020, las variaciones fueron: (-)0.72% quincenal y 2.08% anual #INEGI https://t.co/mhFZMdZ1Fu pic.twitter.com/IDO48anixd
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) April 22, 2021
Diversos analistas esperaban que abril de este año la inflación pudiera llegar a estos niveles, debido no solo a una recuperación de los precios de los energéticos, sino también por un efecto base de comparación. El año pasado, con el inicio de la pandemia, la inflación registró un nivel de 2.08 por ciento en la primera mitad de abril.
No obstante, el resultado quedó por arriba del sondeo que realizó Reuters, en donde especialistas esperaban una inflación de 5.74 por ciento.