La Junta de Gobierno de Banco de México (Banxico) incrementó la tasa de fondeo interbancario en un cuarto de punto para dejarla en 4.25%, al asumir el comportamiento reciente de la inflación, el riesgo de afectación que puede generar en la formación de precios, y la recuperación que muestran el sector industrial y el consumo.
La decisión de subir en 0.25 puntos la tasa, fue tomada por mayoría, con dos votos en contra y en la presencia de los cinco miembros de la Junta.
De acuerdo con lo descrito en el comunicado, “se consideró necesario reforzar la postura monetaria a fin de evitar afectaciones en las expectativas de inflación así como para lograr un ajuste ordenado de precios relativos y propiciar la convergencia de la inflación a la meta de 3 por ciento”.
El precedente más cercano de una subida de tasas, fue el 20 de diciembre de 2018, cuando la llevaron a 8.25 por ciento.
Este jueves 24 de junio, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dio a conocer que la tasa anual de inflación se ubicó en 6.02% en la primera mitad de junio, con lo que completa dos quincenas consecutivas con una variación arriba de 6% que claramente duplica el objetivo puntual del Banco de México, y nueve meses fuera del objetivo puntual de 3 por ciento.
La Junta de Gobierno advirtió que “tomará las acciones necesarias con base en la información adicional a fin de que la tasa de referencia sea congruente con la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3% anual en el plazo que opera la política monetaria”.
El plazo de operación de la política monetaria es de 12 a 18 meses, tal como lo han explicado miembros de la Junta de Gobierno del Banxico.
De acuerdo con la Directora de Análisis Económico en Banco Base, Gabriela Siller, “el sorpresivo incremento de la tasa indica que la política de emergencia económica ha concluido”. Esto porque en la emergencia económica que provocó la pandemia, solo se instrumentó el apoyo contracíclico desde el Banco de México con los 6 recortes de la tasa que se aplicaron desde marzo de 2020.
“Con el alza (en el rédito) y el tono empleado en el comunicado de Banco de México se abre la posibilidad de otra alza adicional de 25 puntos base en la tasa de interés y podría cerrar el año en un nivel de 4.5 por ciento”, estimó.
Esta decisión significa que la política monetaria en México se ha movido de acomodaticia a hawkish, una posición que indica baja tolerancia a la inflación.
Desde Londres, el economista para América Latina de la consultoría Pantheon Macroeconomics, Andrés Abadía, explicó que la medida de hoy refuerza el compromiso del Banco de México con la estabilidad financiera y la lucha contra la inflación.
De manera marginal, considera que la medida apoyará al tipo de cambio y “fortalecerá la credibilidad de la Junta, que es clave en periodos de sentimiento global de ausencia de riesgo, dado el papel del peso como cobertura de riesgo en el mercado”.
Con información de El Economista
El director técnico de la Selección Mexicana, Javier Aguirre, tendrá que escoger a los 23…
Por delitos contra los animales, un hombre fue vinculado a proceso; los hechos ocurrieron el…
Osvaldo Benavides publicó un video en sus redes sociales en el que aparece con el…
Con el objetivo de resguardar la integridad de los menores, autoridades y sociedad civil acudieron…
En la búsqueda del equilibrio entre el consumo, la generación de huella de carbono y…
La presidenta Claudia Sheinbaum destacó la reducción de 28.7% de víctimas de homicidio doloso entre…