La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores advirtieron que las criptomonedas no son monedas de curso legal en el país y tampoco son divisas
Ante el auge mundial de los activos virtuales, las autoridades financieras de México advirtieron que las instituciones financieras del país latinoamericano no están autorizadas para llevar a cabo operaciones con criptomonedas, tales como el Bitcoin, el Ehter y el XRP.
Por medio de un comunicado de prensa conjunto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico (SHCP), el Banco de México (Banxico) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) explicaron que dicha advertencia busca mantener la sana distancia entre dichos activos y el sistema financiero.
“Así, con base en la normatividad en vigor, las instituciones financieras no están autorizadas a celebrar ni ofrecer al público operaciones de activos virtuales, tales como Bitcoin, Ethel y XRP, entre otros, incluidos los depósitos o cualquier otra forma de custodia, así como el intercambio o transmisión”, puntualizaron.
En los últimos días ha habido mucho interés en torno a las #criptomonedas.
En este comunicado @Hacienda_Mexico, @Banxico y @cnbvmx refrendamos la posición institucional sobre esto. pic.twitter.com/Zasd01lIxS
— Arturo Herrera Gutiérrez (@ArturoHerrera_G) June 28, 2021
Las autoridades financieras de México agregaron que las instituciones financieras solamente están autorizadas para celebrar transacciones con criptomonedas que correspondan a operaciones internas.
“En consecuencia, en tanto no se cuente con las autorizaciones correspondientes no está permitido a persona física o moral alguna captar recursos a través de la emisión u oferta en el territorio nacional de los instrumentos denominados ‘monedas estables’ con las características descritas. Por lo tanto, quienes emitan o ofrezcan dichos instrumentos serán responsables de las infracciones a la normatividad que ello ocasione y quedarán sujetos a las sanciones aplicables”, enfatizaron.
La SHCP, la CNBV y el Banxico subrayaron que las criptomonedas no son una moneda de curso legal en la nación latinoamericana y tampoco son divisas contempladas en el marco legal vigente. Las instituciones financieras ya habían hecho advertencias similares en 2014, 2017 y 2019.