Las autoridades financieras advirtieron que las criptomonedas no son monedas de curso legal en México. Foto: Especial
Ante el auge mundial de los activos virtuales, las autoridades financieras de México advirtieron que las instituciones financieras del país latinoamericano no están autorizadas para llevar a cabo operaciones con criptomonedas, tales como el Bitcoin, el Ehter y el XRP.
Por medio de un comunicado de prensa conjunto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico (SHCP), el Banco de México (Banxico) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) explicaron que dicha advertencia busca mantener la sana distancia entre dichos activos y el sistema financiero.
“Así, con base en la normatividad en vigor, las instituciones financieras no están autorizadas a celebrar ni ofrecer al público operaciones de activos virtuales, tales como Bitcoin, Ethel y XRP, entre otros, incluidos los depósitos o cualquier otra forma de custodia, así como el intercambio o transmisión”, puntualizaron.
Las autoridades financieras de México agregaron que las instituciones financieras solamente están autorizadas para celebrar transacciones con criptomonedas que correspondan a operaciones internas.
“En consecuencia, en tanto no se cuente con las autorizaciones correspondientes no está permitido a persona física o moral alguna captar recursos a través de la emisión u oferta en el territorio nacional de los instrumentos denominados ‘monedas estables’ con las características descritas. Por lo tanto, quienes emitan o ofrezcan dichos instrumentos serán responsables de las infracciones a la normatividad que ello ocasione y quedarán sujetos a las sanciones aplicables”, enfatizaron.
La SHCP, la CNBV y el Banxico subrayaron que las criptomonedas no son una moneda de curso legal en la nación latinoamericana y tampoco son divisas contempladas en el marco legal vigente. Las instituciones financieras ya habían hecho advertencias similares en 2014, 2017 y 2019.
Por robo calificado contra conductores de plataformas digitales en San José El Alto y Tlacote…
El bloque conservador de la CDU y la CSU ganó las elecciones generales anticipadas en…
En los primeros 4 meses del sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, ocurrieron 9…
El senador del PAN, Agustín Dorantes Lámbarri, se reunió con más de mil 600 voluntarias…
Este domingo 23 de febrero, se llevará a cabo la premiación de los SAG Awards…
Con el objetivo de fomentar la convivencia social, este domingo dará inicio el programa itinerante…