Un sondeo nacional sobre consumo durante El Buen Fin 2021 arrojó que 31.47% de consumidores indicó haber ahorrado dinero justo para este evento
La edición 11 de El Buen Fin concluyó, sin embargo uno de los datos que sobresalió fue que de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor, un sondeo nacional sobre consumo durante El Buen Fin 2021 arrojó que 31.47% de consumidores indicó haber ahorrado dinero justo para este evento, además, 22.30% contestó que pagaría con tarjeta de banco o tiendas; 19.35% con dinero del sueldo, gasto o mesada; 11.55% con dinero de ahorro personal o familiar; y 10.68% que provenía del aguinaldo de este año.
La Profeco también informó que El Buen Fin concluyó con 1,030 reclamaciones, donde se presentó un porcentaje de conciliación en casos concluidos de 92% y más de 3.3 millones de pesos como monto recuperado para el consumidor.
Un aspecto que la dependencia resaltó tuvo que ver con las ventas por comercio electrónico que cada vez toman más impulso.
“Cabe resaltar que 62% de las reclamaciones provinieron de operaciones en comercio electrónico, lo que refleja la importancia que adquieren cada día las ventas en línea en nuestro país”, dijo.
Respecto a los principales motivos de reclamación en esta edición de El Buen Fin, la Profeco detalló que este año fueron: incumplimiento de ofertas o promociones 27%, respecto al 11% registrado en la edición del año pasado; y cancelación de compra 18% (21 por ciento).
En tanto, los productos que tuvieron más reclamaciones destacaron las categorías de Ropa y Zapatos 21% (22% en el 2020); Abarrotes 13% (0%); Línea Blanca 9% (17%); y Smartphone 6% (18 por ciento).