El aumento del limón, las papas, la carne de pollo y la carne de res ha provocado que suban los precios en restaurantes, fondas, torterías, loncherías y taquerías de todo el país; reportó hoy el INEGI
Preparar un agua de limón se ha convertido en un auténtico lujo en México, donde el precio del kilogramo de dicho cítrico se disparó 36.84 por ciento durante la primera quincena de enero de este año; informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De acuerdo con los datos del Índice de Precios al Consumidor, el limón es el producto que más se encareció en los primeros 15 días de 2022. En algunos ciudades del país, el costo del kilo de esta fruta -en mercados y tiendas de autoservicio- ha llegado hasta los 80 pesos.
El INEGI reportó -este lunes 24 de enero- que además del limón, los artículos que más subieron de precio en la primera quincena de enero fueron las papas, los plátanos, los cigarros, la carne de pollo, los automóviles y la gasolina de alto octanaje.
El #Limón es lo que más subió de precio y el #TransporteAéreo, lo que más bajó, en la primera quincena de enero de 2022. Conoce todas las variaciones de #precios con la información del #INPC: https://t.co/SyFavIF4vq #INEGI #Inflación pic.twitter.com/VwkXQKdRUw
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) January 24, 2022
Además, los precios en las taquerías, fondas, torterías y loncherías también han aumentado considerablemente; así como el precio el precio de la carne de res. Asimismo, el encarecimiento de los alimentos ha elevado los costos en los restaurantes.
Según el Índice del Precios al Consumidor del INEGI, la inflación se ubicó en 7.13 por ciento durante las primeras dos semanas de 2022; por lo que se mantiene muy por encima de la meta fijada por el Banco de México (Banxico) de tres por ciento (más/menos un punto porcentual).
En contraste, los productos que más bajaron de precio fueron el transporte aéreo, el jitomate, los servicios turísticos en paquete, el tomate verde, el chile serrano, las toallas sanitarias, los detergentes y el gas LP.