La preferencia por comprar y vender a distancia ya venía creciendo desde antes de que la pandemia por Covid-19 llegara, pero en México se aceleró de manera inédita debido a los confinamientos. Aunque con la reactivación económica el ritmo de crecimiento de este sector ha frenado, todavía se mantiene avanzando.
Durante noviembre del 2021, los ingresos por comercio electrónico, por catálogos y por televisión registraron un incremento de 8.9 por ciento en comparación con el mismo mes del año previo, según cifras de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMOE) del Inegi.
Este crecimiento es significativamente mayor que el registrado para el comercio minorista total, que anotó un avance de 5.4 por ciento en este periodo. Las ventas “sin contacto” continúan presentando un mejor dinamismo que el resto del comercio.
Adicionalmente, esta cifra muestra que los ingresos generados por este sector siguen alcanzando nuevos máximos históricos.
El buen dinamismo del comercio en línea, por catálogo y televisión también ha generado mejores condiciones en términos de empleo. Durante noviembre del 2021, en general el personal ocupado en el sector aumentó 11 por ciento en comparación interanual. Al interior se observó una mejora en materia de subcontratación; el personal dependiente de las empresas anotó un crecimiento de 127.4 por ciento; mientras que el personal suministrado por otras razones sociales cayó 78.5 por ciento.
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