Al mes los mexicanos gastan alrededor de 593 pesos en combustible para su vehículo, según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2020, lo que convierte a esto en el cuarto gasto corriente más importante que realizan las familias.
En los últimos meses se han visto variaciones en los precios del combustible que impactan en los bolsillos de las familias mexicanas.
Pero, ¿cómo ahorrar en el uso de gasolina? Quizá muchas personas buscan adquirir el combustible en los establecimientos que los tienen a menor precio. Es decir, ya tienen su gasolinera predilecta, otros prefieren no usar el vehículo y buscan medios de transporte alternativos, como la bicicleta, metro, camiones, entre otros.
Sin embargo, para muchas personas el uso del automóvil es indispensable y tienen que manejarlo diariamente.
¿Qué hacer para optimizar el uso de gasolina y que ésta no se termine antes de que llegue la fecha de pago?
De acuerdo con la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de Energía (Conuee) y especialistas en el sector automotriz, existen una serie de acciones que ayudarán en la optimización del combustible.
Para comenzar, el mantenimiento al automóvil es indispensable, tener un motor afinado puede ayudar en el ahorro de hasta 15% en gasolina.
Realizar una conducción económica, es decir, es mejor no creerse rápido y furioso porque pisar el acelerador a fondo produce hasta cuatro veces más consumo de gasolina. La recomendación es acelerar gradualmente.
Además de esto, especialistas en la materia, recomiendan revisar la presión de las llantas, porque unos neumáticos mal calibrados provocan un mayor uso de gasolina o reducen su tiempo de vida.
El peso que le pones a tu carro también cuenta. Si cargas hasta con la transportadora del perro, maletas, equipo pesado, eso influye en que el auto realice un mayor esfuerzo y por ende gaste más combustible, así que viaja más ligero.
Gilberto Padilla, director de JustBe México, blog especializado en el sector automotriz, destacó que ya no es necesario, con los sistemas actuales de los automóviles dejar prendido el motor algunos minutos para iniciar el traslado. Durante años, en modelos de los años 70, 80 y 90 se realizaba esta acción para “calentar” el motor, ahora ya no es necesaria.
Planear el uso o consumo de gasolina que hará tu automóvil en los trayectos ya establecidos durante la quincena o el mes, ayudará a que conozcan cada cuándo se tendrá que comprar combustible.
El especialista en el sector automotriz, explicó que un tanque lleno te permite programar tus traslados hasta por dos o tres semanas.
“La gasolina podría costar 20.99 pesos un día y cuando vuelvan a cargar quizá suba a 22.99 pesos. Entonces, si tienen la oportunidad llenen el tanque y de ahí vayan administrándose para que puedan tener combustible por dos o tres semanas”, enfatizó Gilberto Padilla.
El aire acondicionado es otro de los elementos que influyen en el gasto de gasolina, por lo que es importante usarlo sólo cuando es necesario.
Si eres de los que “ahorra” en gasolina porque compra de la más barata, cuidado, podría tener un efecto contraproducente.
Anuar Méndez, especialista de producto Kia México, explicó que se tiene que usar la gasolina correcta. La que requiere el automóvil y cuya información se encuentra dentro del manual de la unidad, de esta manera se optimizará el uso y gasto en combustible, además que se estará dando protección al motor.
En México existen dos tipos de gasolina, la de 87 octanos (Magna) y la de 92 octanos (Premium) y los precios de estas son diferentes, una cuesta poco más que la otra; sin embargo eso no significa que sea la mejor para tu carro.
“Lo que tenemos que hacer es verificar en el manual de nuestro vehículo que gasolina es la que requiere el motor”, recomendó Anuar Méndez.
El especialista, resaltó que el octanaje es una medida para la capacidad de resistencia que tiene la gasolina a la detonación del proceso de combustión. Cada motor esta calibrado de manera diferente, entonces, si tienen un vehículo que no requiere de una gasolina de 92 octanos, con más procesos, simplemente estarán desperdiciando el dinero en gasolina.
Y caso contrario, si utilizan gasolina un octanaje más bajo del que requiere el carro pueden dañar el motor.
Anuar Méndez, enfatizó que el mantenimiento constante y revisión del automóvil ayudará en que use menos gasolina. Por ejemplo, si las llantas están por debajo de la calibración que requieren causarán que se gaste hasta 15% más gasolina, pero si están por encima de su nivel causará daños o deterioros en los neumáticos.
También, destacó que se debe verificar el modo de manejo del vehículo. Algunas unidades integran diversos modos de manejos, mantener la unidad en la que le corresponde por el área donde circula ayudará a que gaste sólo la gasolina necesaria.
Con información de El Economista
El diputado federal de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, explicó que la extinción del INAI también…
Demanda de tarjetas bajó ante avance en abordaje con modalidad de prepago: AMEQ Que la…
Aseguran que el proyecto es beneficiado con el Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría de…
Tras haber derrotado 3-0 a los Rojinegros del Atlas en el Play-In, los Xolos de…
Con la salida del carro del anuncio en el Centro Histórico de Querétaro, comenzaron oficialmente…
Con una ventaja de más de 95 mil votos, Yamandú Orsi, candidato del izquierdista Frente…