Las remuneraciones en nuestro país varían por regiones, industrias, carreras, demanda de perfiles, tipo de puesto, experiencia, entre otros factores. ¿Cuáles son los salarios más altos de México? ¿Y los más bajos? ¿Qué labores son las mejor remuneradas?
Los salarios en México reflejan que en nuestro país caben muchas realidades. Mientras el salario profesional promedio es cercano a los 13,000 pesos por mes, las posiciones ejecutivas mejor posicionadas tienen sueldos cercanos a 310,000 pesos mensuales.
De acuerdo con el Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el salario profesional promedio es de 12,931 pesos al mes. Pero en las carreras de Finanzas el ingreso promedio llega a ser de 23,985 pesos y en Ciencias Políticas de 20,963 pesos.
Sin embargo, el promedio es sólo una referencia que refleja una parte de las distintas realidades en torno a los salarios en México. Las remuneraciones en nuestro país pueden variar por regiones, industrias, carreras, alta demanda de perfiles, tipo de puesto, experiencia, entre otros factores.
Este año, los salarios estarán liderados por la industria legal
La firma Robert Walters estima que este año, los salarios más altos en México estarán liderados por la industria legal, aunque también figuran los puestos vinculados con tecnología. Éstas son las remuneraciones mensuales más altas en el renglón ejecutivo del sector privado:
- Socio en área legal, hasta $310,000
- Director de ventas, hasta $260,000
- Vicepresidente del área legal, hasta $200,000
- Director de compliance, hasta $190,000
- Director de operaciones, hasta $180,000
- Director de desarrollo de negocios, hasta $150,000
- Director de información, hasta $130,000
- Director de tecnología, hasta $120,000
- Director de data, hasta $120,000
- DevOps Lead, hasta $120,000
Estos montos consideran puestos de trabajo que requieren de una experiencia de entre cuatro y ocho años para poder ocuparlos.
En un contexto más generalizado, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) ubica a la carrera de Medicina como la mejor pagada en nuestro país, con un salario profesional promedio de 17,889 pesos. En el otro polo, los estudios en Orientación y Asesoría Educativa sólo llegan a percibir en promedio 7,874 pesos al mes.
Los salarios en México también pueden estar sujetos a la demanda de determinados perfiles en el mercado laboral. La Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (Amech) estima que el salario promedio que ofrecen las siete áreas con mayor demanda de talento es de 12,805 pesos al mes, pero puede llegar hasta los 49,655 pesos.
A diferencia del Comparador de Carreras del IMCO, la Amech ubica el área Técnica entre las de alta demanda que ofrece los mejores salarios en México. El sueldo promedio para estos perfiles es de 25,584 pesos al mes, seguido de los profesionales de Medicina que tienen una remuneración promedio de 16,600 y en el tercer lugar, se encuentran las áreas Administrativas y de Finanzas con una oferta alrededor de los 15,882 pesos mensuales.
Salarios en México, la desigualdad
Pero entre el multiverso salarial, el del salario mínimo en Mexico también representa otra realidad. A pesar de los últimos tres incrementos históricos que ha tenido esta referencia, la remuneración básica en México es de 5,255 pesos al mes. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), 18.7 millones de personas tienen percepciones iguales o inferiores a dicho monto, representan el 33% de la población ocupada.
El salario mínimo refleja también la desigualdad de salarios en México, pues sólo 3.1 millones de personas trabajadoras perciben un ingreso superior a los 26,275 pesos; es decir, cinco salarios mínimos. Para ser más exactos, sólo 2% de la fuerza laboral está por arriba de esa línea.
De acuerdo con el Centro de Estudios Espinoza Yglesias (CEEY), el ingreso digno para una familia de cuatro personas en una de las grandes ciudades de México tendría que ser de al menos 27,198 pesos a la quincena.
Bajo esta idea, en aquellos hogares donde el ingreso tiende a estar en el promedio de salarios profesionales, no alcanza para tener una vida digna en ciudades como Monterrey, Guadalajara o la Ciudad de México, que incluye la renta de una vivienda, la posesión de un coche seminuevo, el pago de transporte público, inversión en educación, servicios como internet y luz, alimentación y artículos para el cuidado personal, ropa y calzado, entre otros aspectos.