El sector comercio en pequeño rechaza que el gobierno federal pretenda fijar precios de garantía en productos seleccionados de la canasta básica para enfrentar el problema de la inflación, ya que, afirma es en “control de precios” que distorsionan al mercado y lo que se requiere es la estabilidad de los mismos.
“Para un gobernante es fácil imponer ‘topes’ en los precios de productos de consumo popular desde la comodidad de un escritorio, sin conocer los costos de producción, trasporte, mano de obra y comercialización que tienen todas las mercancías, pero esto ‘abre una puerta falsa’ que termina generando desabasto y mercado negro”, dijo Gerardo Cleto López Becerra, presidente del Consejo Para el Desarrollo del Comercio en Pequeño (ConComerciPequeño).
Alertó que el remedio podría resultar peor que la enfermedad, ya que la vía de ‘precios fijos’ y ‘subsidios’, aunque le quieran llamar ‘precios de garantía’; eso es control de precios aquí y en China y no es la forma de enfrentar la inflación.
“Quienes tenemos experiencia de varias décadas por haber realizado comercio de abarrotes, recordamos los efectos nocivos que tuvo la política económica del entonces presidente Luis Echeverría en los años setentas, cuando en su administración se fijaban los precios de diversos productos y se publicaba las listas”.
“Una de las crisis que viene a mi memoria, fue la escasez del azúcar en donde se culpó a los comerciantes y empresarios de acaparar el producto para subir los precios, cuando en realidad la escasez se originó por la falta de producción y lo incosteable que resultaba”, refirió López Becerra.
Este tipo de estrategias ya probaron su ineficacia en México cuando fueron promovidas por los gobiernos populistas en los años 70’s del siglo pasado, advirtió.
El empresario reconoció el esfuerzo presidencial para buscar un acuerdo con los grandes empresarios y enfrentar la crisis inflacionaria, tratando de que la economía no se nos vaya de las manos y afectar lo menos posible a los sectores más pobres, pero la estrategia es la estabilización de precios.
“La política de estabilidad en los precios se logra cuando los pequeños y grandes productores pueden invertir, hay seguridad para trasladar las mercancías, se abaratan los costos de traslado, los centros de abasto son seguros y los comerciantes consiguen las mercancías en buenas condiciones y además de que el salario del trabajador sea suficiente para adquirir lo que necesita, esto es, cuando hay libertad, respeto a las garantías, seguridad y responsabilidad”, estableció en un comunicado el líder de los comerciantes en pequeño.
Además, es importante que en esta etapa de recuperación económica se ponga énfasis para que el salario de los trabajadores recupere su poder adquisitivo”.
El presidente de ConComercioPequeño insistió que el mercado de abasto no necesita precios fijos sino estabilidad de precios, esto es, “que cuando el ama de casa vaya al mercado pueda encontrar los productos que requiere, y que, entre uno y otro puesto, el costo varíe dependiendo de la calidad”.
El diputado federal de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, explicó que la extinción del INAI también…
Demanda de tarjetas bajó ante avance en abordaje con modalidad de prepago: AMEQ Que la…
Aseguran que el proyecto es beneficiado con el Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría de…
Tras haber derrotado 3-0 a los Rojinegros del Atlas en el Play-In, los Xolos de…
Con la salida del carro del anuncio en el Centro Histórico de Querétaro, comenzaron oficialmente…
Con una ventaja de más de 95 mil votos, Yamandú Orsi, candidato del izquierdista Frente…