El plan para combatir la inflación, presentado este miércoles por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, contempla 24 productos que tendrán un máximo en su precio
El gobierno de México dio a conocer el plan para combatir la inflación en el país y como parte del mismo, se anunció la lista de productos de la canasta básica que contarán con un costo máximo, en aras de contener el aumento de precios en el sector alimentario.
La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) agregó tres más a la lista de 21, por lo que la integran 24 productos que se monitorearán para asegurar su precio justo. Estos, explicó el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, representan el 46% de la actual inflación de alimentos.
Estos son los 24 artículos de la canasta básica de la PROFECO:
- Aceite de canola o maíz 1 pieza de 946 ml
- Arroz en grano 1kg
- Azúcar Morena 1kg
- Bistec de res 1kg
- Cebolla 1kg
- Chile Serrano 1kg
- Chuleta de puerco 1kg
- Frijol en grano 900 grs.
- Huevo blanco 18 piezas
- Jabón de tocador 1 pieza
- Jitomate Saladet 1k gah
- Limón 1kg
- Manzana 1kg
- Melón 1kg
- Pan de caja 680g
- Papa 1kg
- Papel higiénico 4 piezas
- Pasta para sopa 220 grs.
- Pollo entero 1kg
- Tortilla de maíz supermercado 4kg
- Zanahoria 1kg
- Cinco litros de leche
- Dos latas de atún
- Una lata de sardinas
El Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) incluirá el trabajo conjunto entre productores y empresarios con el gobierno federal y se dividirá en cuatro puntos: producción, distribución, comercio exterior y otras medidas.
En el se plantea estabilizar el precio de la gasolina y el diésel por debajo del nivel de la inflación, esto gracias al aumento del precio del petróleo que exporta México; se pretende aumentar la producción de maíz, arroz y frijol, así como el incremento en la distribución de fertilizante y se propuso la creación de una reserva “estratégica” de maíz.
Asimismo, se fortalecerá la seguridad en las carreteras, con el fin de reducir el robo de mercancías y se garantiza no aumentar los peajes en carreteras a cargo de CAPUFE, de la misma manera que no habrá aumento en tarifas ferroviarias y se reducirán los tiempos y costos en el despacho aduanal. También se eliminarán los aranceles a la importación de productos básicos e insumos.
Habrá, igualmente, precios de garantía en maíz, frijol, arroz y leche, para lo que se fortalecerá el programa de abasto de Diconsa y Liconsa.
Finalmente, el empresario Carlos Slim voluntariamente mantendrá los precios de sus servicios de telefonía e internet, TELMEX y TELCEL, por lo que resta del 2022.
El plan tiene una duración estimada de 6 meses, pero por ahora, el gobierno y Hacienda esperan que más productores, empresarios y comerciantes se sumen.