La organización México, ¿cómo vamos? propone un programa para asegurar que las 10.8 millones de personas en condición de pobreza extrema puedan acceder a la canasta básica
Ante los altos niveles de inflación que se han presentado en los últimos meses y que afectan sobre todo a las familias de bajos ingresos, la organización México, ¿cómo vamos? propone un programa para asegurar que las 10.8 millones de personas en condición de pobreza extrema puedan acceder a la canasta básica.
El acceso a una canasta básica de alimentos, con precio de febrero pasado, es de mil 960 pesos por mes. El programa propuesto implica que, durante tres meses, el gobierno transfiera recursos a las personas en situación de pobreza extrema, lo cual tendría un costo de 63 mil 180 millones de pesos.
“Este programa se podría financiar con la reasignación presupuestal del presupuesto asignado a la Secretaría de Turismo y a la Secretaría de Energía en el primer trimestre del 2022, de 10 mil 985 millones de pesos y 45 mil 437 millones de pesos, respectivamente”, señaló.
Poner un precio uniforme nacional a los 24 productos de la canasta básica podría ser poco eficiente, ya que el alza de los precios no se comporta de manera igual en las entidades federativas, aseguraron.
Con información de El Economista