Compre ahora y pague después es un concepto relativamente nuevo en México que empresas de tecnología financiera como Kueski Pay, Atrato, Nelo, ZIP, Aplazo, entre otras, operan
Comprar a meses ya no es exclusivo de las tarjetas de crédito, ahora existe el modelo compre ahora y paga después, un esquema que permite a las personas diferir a plazos quincenales adquisiciones de productos y servicios muchas veces sin necesidad de una cuenta bancaria y sin pagar más por ello.
Compre ahora y pague después es un concepto relativamente nuevo en México que empresas de tecnología financiera como Kueski Pay, Atrato, Nelo, ZIP, Aplazo, entre otras, operan. Cada entidad financiera aplica un límite de crédito diferente, en algunas llega hasta 20,500 pesos y es dinero que se puede usar para comprar productos o servicios con plazos de cuatro quincenas, 12 quincenas o 24 meses.
En diversas empresas de este segmento no se cobran intereses en las primeras cuatro quincenas, después de ese lapso se comienza a aplicar un interés. El cobro de comisiones e intereses y los plazos libres de rédito depende de cada plataforma, por eso es importante que antes de elegir alguna busques qué ofrecen las demás.
“Dependiendo de las quincenas que elijas y el nivel de riesgo en tu perfil crediticio será la tasa de interés que se te cobre después de las cuatro quincenas que son libres de interés”, informó Regina Moreno, senior director de marketing & growth de Kueski.
Es importante señalar que el modelo: compra ahora paga después (BNPL, por sus siglas en inglés) no se trata de un crédito donde se te entrega el dinero, es un financiamiento para adquisición de productos y servicios en comercios afiliados a las fintech, es decir, las empresas tienen comercios inscritos que aceptan como método de pago este esquema.
Las fintech les pagan tu compra y tú deberás pagarle a la plataforma en el periodo que hayas elegido.
“Le das al cliente la opción de pagar en parcialidades lo que compre, entonces el objetivo es tener muchos comercios afiliados para que el cliente tenga toda la opción y variedad posible para que compre y pueda liquidar en pagos quincenales”, detalló la directiva de Kueski.
Algunos de los comercios donde se pueden hacer compras bajo este modelo son Aliexpress, Miniso, Guess, Vivaaerobus, Grupo Senda, Adidas, Lunna (colchones), Gaia, Dentalia, Mobo, Náutica, entre otras.
¿Cómo uso este crédito?
Primero identifica qué artículo o servicio necesitas, calcula el plazo en el que podrás pagarlo, recuerda que en algunas fintech después de cuatro quincenas comienzan a aplicar un interés.
Luego, en el carrito de la página del comercio selecciona como método de pago a la fintech que hayas elegido para tu compra a crédito. En algunos casos deberás hacer un pago inicial que puede ser entre 20 y 25% del valor del producto y el resto se dividirá en plazos quincenales.
Otro método es comprar desde la plataforma o app de la fintech, te das de alta en ella con tus datos personales, algunas te pedirán que registres una cuenta bancaria para que puedas domiciliar tus pagos desde ahí. Posteriormente seleccionas el comercio que contiene el producto que te interesa, lo buscas y seleccionas, eliges los plazos a pagar, registras la dirección de envío y listo, te llegará notificación a tu correo y celular donde te avisen que la compra fue efectuada correctamente.
Existen diversas formas de comenzar a pagar después de tu compra, lo importante es hacerlo de manera puntual. Es importante que recuerdes que los pagos se tienen que realizar de manera quincenal y podrás hacerlos a través de depósitos en efectivo en tiendas oxxo, transferencias bancarias con instituciones participantes o si prefieres vía domiciliación, aunque este esquema no lo tienen todas las fintech.
Regina Moreno detalló que, una vez que las personas terminan de pagar su crédito deciden si toman otro o no. “No hay compromisos ni obligación para que sigan haciendo compras.
Explicó que, en el caso de Kueski, este financiamiento lo pueden tomar personas desde 18 años aunque no tengan historial crediticio, de hecho, puede servir para que lo generen.
Recientemente Jaime Márquez, director de desarrollo de negocios y nuevos proyectos del Sistema de Transferencias y Pagos (STP), explicó que este modelo de negocios permite a las nuevas generaciones tener acceso a créditos a pesar de no tener historial crediticio.
“Con el surgimiento de la pandemia, los métodos de pagos digitales crecieron. Y con el auge de las plataformas digitales se le brinda a las empresas posibilidades de mejorar la experiencia del usuario y crecer internamente. Ante ello, se tiene la evolución de nuevas opciones para que los usuarios cuenten con nuevos métodos de pago”, dijo.